22 MAY | 15:14

El Rector de la UNLaR se refirió a los 10 puntos de consenso del Gobierno nacional

En el marco de una jornada institucional desarrollada en Olta, Departamento General Belgrano, Fabián Calderón se refirió a...

 

...las dificultades institucionales y presupuestarias que atraviesa la educación pública y a los puntos de consenso que propone el Gobierno nacional. “Los universitarios somos ciudadanos, nos angustia y nos duelen las situaciones en las que vivimos”, expresó.

Con respecto a los 10 puntos que componen la agenda de trabajo que determinó y acordó el Gobierno nacional, el rector manifestó disconformidad diciendo: “a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al que pertenecen todas las universidades nacionales, se hizo un pronunciamiento frente a estas decisiones, porque se invitó a diferentes referentes políticos para discutir y acordar la agenda, pero no se incluyó a referentes de la educación pública”, sostuvo. “En esos puntos no está la educación, no está la ciencia y la tecnología; no está la innovación, ni el desarrollo productivo, científico y tecnológico. Es así que el CIN considera que no hay posibilidad de crecimiento, de consenso, de un proyecto político institucional, abarcativo y amplio, si se excluye a los universitarios, a los educadores y a los jóvenes”, comentó.

Asimismo, la máxima autoridad académica, en nombre de los universitarios, dijo: “Desde este lugar (Olta), cuna del federalismo, queremos decir que no queremos ser excluidos, no queremos estar afuera de ninguna discusión de consensos amplios, porque si se piensa que la única posibilidad de sacar un país adelante es solo pensando en un sistema económico, financiero o político y nos deja afuera a los educadores, entonces entendemos que sólo se busca solucionar una parte de todos los problemas que tenemos los argentinos”. “No queremos estar afuera, queremos que nos convoquen a discutir un proyecto y a discutir los hombres y las mujeres que están en condiciones de acompañar y generar entusiasmo, acuerdos y voluntades; pero, sobre todo, dispuestos a generar la identidad de esa Rioja que queremos transformar entre todos”, aseveró.

Por último, haciendo alusión a los 70 años de la gratuidad universitaria, Calderón recordó la importancia y las oportunidades que se originaron a partir de este trascendental hecho. “Nos sumamos para seguir construyendo La Rioja que nos merecemos, que sin lugar a dudas va a ser de la mano de la educación pública que le permitió a los hijos de los trabajadores, de los peones, de los obreros, de los docentes, sentirse dignos hijos en las aulas universitarias, y esa es la lucha que tenemos que seguir dando entre todos, porque nos pueden bajar presupuesto, pero no nos pueden bajar la esperanza y las expectativas que generó y genera la universidad pública en el pueblo riojano y en los Llanos de La Rioja”, finalizó.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS