22 MAY | 18:32

El peronismo federal se negó a tratar los pliegos de 20 jueces acordados con el oficialismo

Poco antes de empezar la sesión se cayó el acuerdo entre Federico Pinedo y Miguel Pichetto por resistencia en el bloque peronista a aprobar más magistrados antes de las elecciones. Por Mariel Fitz Patrick
Entre los nombres propuestos está el de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kircner en la causa de obra pública
 
 
Justo antes del comienzo de la sesión de esta tarde, se cayó el acuerdo que habían alcanzado ayer el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque del peronismo federal, Miguel Picheto, y hoy no se aprobarán los 20 pliegos de jueces como estaba previsto. Las objeciones surgieron dentro del bloque peronista en su reunión previa al plenario. "No le quieren votar ningún juez más al Gobierno hasta que terminen las elecciones", sostuvo uno de los principales participantes de la reunión.
 
 
El listado de los 20 candidatos a jueces federales de la provincia de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Mendoza, La Rioja, Misiones y Capital Federal había sido confeccionado entre Pichetto, Pinedo, el senador Ángel Rozas (presidente del bloque radical) y el peronista Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos.
 
 
Todos tenían dictamen de la Comisión, por unanimidad, y habían sido seleccionados de un total de 66 pliegos -ya con dictamen- en condiciones de ser tratados en el recinto.
 
 
"Yo propuse ser graduales. Hay acuerdos entre el Ministerio de Justicia y las provincias sobre Juzgados a cubrir que hay que mantener. Son todos jueces que surgieron de concursos, no elegidos a dedo", le dijo Pichetto a Infobae al salir de la reunión, sin ocultar cierto fastidio por el desacuerdo interno de su bloque. Para ese momento, ya le había avisado por teléfomo a Pinedo, que esperaba en el recinto, que "hoy no salía nada".
 
 
"Hay que reflexionar. Vamos a volver a tratar el tema en 15 días, quizás para la próxima sesión", agregó el jefe del bloque del PJ resignado. "Algo le tenemos que dar al oficialismo, se trata de vacantes que hay que cubrir", sostuvo otro senador del peronismo federal con incidencia en el tema.
 
 
Por su parte, Pinedo opinó ante Infobae que "demorar la designación de jueces y de defensores de víctimas en todo el territorio del país a quien perjudica es a los argentinos que necesitan justicia. Es bastante vergonzoso que haya muchos lugares del interior que están sin jueces, desde hacen 10 o 15 años".
 
 
Un solo nombre conflictivo
 
 
En el listado al que accedió Infobae, no había nombres "conflictivos , excepto uno: el de Ignacio Mahiques, candidato al Juzgado Federal de Mercedes (Pcia de Bs As). Se trata de uno de los dos fiscales – junto a Gerardo Pollicita, titular de la Fiscalía Federal Nº 11) que llevó adelante la acusación contra Cristina Kirchner en el juicio por el direccionamiento de la obra pública, que comenzó ayer. Su pliego fue enviado por el Ejecutivo el año pasado.
 
 
"Aplican la lógica del 'hijo de'. La misma que usaron los kirchneristas con los militares", analizó Pichetto. Ignacio Mahiques es hijo de Carlos Mahiques, actual vicepresidente de la Cámara de Casacion y ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal.
 
 
Otro de los que estaban previsto para aprobar hoy -aunque en principio, sin que fuera especialmente objetado- era el de Juan Tomás Rodríguez Ponte, que fue el postulante elegido por el Ejecutivo para el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora. Rodríguez Ponte es el actual director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), a cargo de las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia. Su pliego fue enviado por el Ejecutivo a la Cámara alta en marzo último.
 
 
"Tira y afloje" de nombres
 
Otro integrante del bloque que estuvo en la reunión del segundo piso del Senado, menos drástico, sostuvo que "hubo un tira y afloje para sacar e incluir otros nombres" del listado preliminar de 20 candidatos. "Cada senador quería incluir algunos de sus distritos en lugar de otros", explicó a Infobae con un tono más benévolo. Sin embargo admitió desconocer cómo se iba a destrabar en el futuro inmediato el tema.
 
 
Hoy hay 237 Juzgados y Tribunales nacionales y federales – sobre un total de 988 cargos- que no tienen un magistrado titular. Esto implica que deben ser subrogados por otro juez o jueza, con la consiguiente sobrecarga de trabajo y demora en el avance de las causas.
 
 
En tanto, en trámite en el Senado hay actualmente un total de 110 pliegos de candidatos enviados por el Ejecutivo, que aguardan tratamiento en Comisión y aprobación en el recinto. Representan el 46% del total de vacantes del fuero nacional y federal en todo el país.
 
 
La última sesión en que se aprobaron pliegos de candidatos a jueces fue la del 16 de abril, cuando se votaron veinte. Entre ellos el de la reemplazante de Norberto Oyarbide en el Juzgado Federal Nº 5 de la Capital, María Eugenia Capuchetti. Fue apoyado por Cambiemos y el PJ, pero rechazado por el kirchnerismo.
 
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS