02 SEP | 20:38

Nonogasta celebró sus 387 Años

La localidad chileciteña de Nonogasta celebró este domingo el 387° aniversario de su fundación y lo hizo con un colorido desfile cívico–militar del que participaron diferentes organizaciones de todo el departamento.

Fue encabezado por el gobernador Sergio Casas junto a la intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán.

 

Bajo el dorado manto de la siesta, el pueblo nonogasteño conmemoró el aniversario de su institución como localidad con un desfile cívico militar sobre la calle Joaquín Víctor González.

 

Estuvieron presentes además, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el diputado provincial, Ricardo Herrera; los ministros de Desarrollo Social, Griselda Herrera, y de Infraestructura, Juan Velardez; los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza y de Turismo, Álvaro del Pino; el viceintendente Guillermo Aguilar, concejales del departamento y autoridades municipales.

 

En primera instancia, el primer mandatario junto a la jefa Comunal realizaron la revista de tropas a las fuerzas presentes, y posteriormente el gobernador Casas saludó a la Agrupación "2 de Septiembre".

 

Seguidamente, se entonaron los Himnos Nacional y Provincial para luego dar lugar a un minuto de silencio por los vecinos fallecidos y a la invocación religiosa por parte del cura párroco Arturo Carabajal.

 

Tras los mencionados actos protocolares, dejó su mensaje el gobernador Sergio Casas, quien felicitó a los nonogasteños por el aniversario y valoró su amor por el trabajo y el esfuerzo para sacar el pueblo adelante.

 

Asimismo, la intendenta Silvia Gaitán expresó su saludo a la localidad del departamento Chilecito y luego destacó las figuras de personajes ilustres de la localidad como el escritor, político y fundador de la Universidad de La Plata, Joaquín Víctor González; y el coronel Nicolás Dávila, partícipe necesario de la expedición auxiliar "Zelada Dávila".

 

Respecto a ellos, mencionó que "fueron parte de los hombres que llevaron a La Rioja a lo más alto de la historia argentina".

 

Por otra parte, la jefa comunal brindó su opinión respecto del contexto económico actual y su implicancia en las economías regionales de las provincias del Norte, las cuales, subrayó, "son las más castigadas".

 

"Los argentinos tenemos incertidumbre sobre el futuro, pero acá estamos de pie como equipo de gobierno, entendiendo como responsabilidad principal atender las necesidades básicas de nuestras familias", sostuvo Gaitán llevando tranquilidad al pueblo nonogasteño.

 

Además, la intendenta destacó entre los logros de su gestión municipal, la creación de las dos plantas de tratamiento de efluentes para la fábrica Curtume -que da trabajo a más de 800 familias-, y señaló que se trata de una respuesta favorable al pueblo, que lo reclamaba hace más de 30 años.

 

Enumeró además la creación de un puente que evitará el aislamiento del barrio San Vicente en época de crecidas; la pronta entrega de 47 viviendas a los habitantes de Nonogasta y distintas mejoras a la localidad.

 

Posteriormente, dio inicio el desfile cívico-militar, que contó con el paso de delegaciones escolares; fuerzas policiales y militares; organizaciones no gubernamentales; asambleas ciudadanas; clubes deportivos; centros educativos asociaciones civiles, colectividades y agrupaciones gauchas.

 

Tras la culminación del desfile y ya con el desvanecimiento de la tarde, todo el pueblo cantó a viva voz el "Feliz cumpleaños", frente a una torta gigante preparada especialmente para la ocasión.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS