23 MAY | 15:54

Capacitación en prevención de adicciones

El segundo encuentro del Programa de Fortalecimiento a Líderes Comunitarias tuvo lugar este miércoles en la sala Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros...
 

...donde en un trabajo interdisciplinario se capacitó a las mujeres en Prevención de Adicciones. El Programa es promovido por la diputada provincial Teresita Madera, quien expresó  que “hoy nuestras mujeres tienen una nueva herramienta, un nuevo conocimiento que se suma al compromiso con su comunidad, para ayudar en su barrio poniéndose al servicio de cada uno”.

El Programa Líderes Comunitarias ejecutado por la diputada provincial Teresita Madera, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, pretende dotar a las mujeres que trabajan en los barrios de las herramientas necesarias para solucionar las necesidades de los vecinos, convirtiéndose en un nexo entre su comunidad y las diferentes instituciones.

Por ello, en este segundo encuentro más de 200 mujeres fueron capacitadas en Prevención de Adicciones, con la participación especial del secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor.

“Es una alegría poder concretar este segundo encuentro en el marco del Programa Lideres Comunitarias, hoy particularmente con una charla sobre adicciones, un tema de mucha preocupación en nuestros barrios”, expresó.

En este sentido, explicó que este Programa tiene la finalidad de discutir y dotar a las mujeres de herramientas sobre temas importantes para la sociedad en general y su comunidad en particular. “Sentimos que si podemos fortalecer y proporcionar herramientas a nuestras mujeres, van a estar preparadas para afrontar esta crisis y cumplir un rol que nos permita una comunidad organizada y con posibilidades de solucionar sus problemas”, expresó.

A las líderes, Madera les expresó que “debemos sentirnos capaces, que podemos ayudar y sobre todo, que nos queremos a nosotras mismas porque es la base para poder brindar ayuda, brindar amor”. “Ustedes son líderes comunitarias y eso significa ponernos al servicio de los demás, hoy pueden contar con una herramienta más, con un nuevo conocimiento que se suma al compromiso con su comunidad”, sostuvo.

La legisladora invitó a más mujeres a sumarse a este programa, “estoy segura que entre todas podemos cuidar esta hermosa provincia que tenemos, entre todas podemos cuidar nuestras familias, a ustedes mismas, a sus vecinos; venimos a aprender, venimos a sumar más ganas para trabajar, sabiendo que cada acción que hacen vale la pena”.

Las mujeres como agentes multiplicadores

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Teresita Núñez manifestó que “el secretario de Adicciones, brindó los conocimientos a las mujeres para que tengan las herramientas necesarias para poder desenvolverse ante algún caso que se les presente en sus respectivas comunidades”, señaló. Asimismo, agregó que “la idea es poder empoderarlas y que puedan agilizar ante cualquier situación que se les presente”.

Seguidamente, el secretario de Adicciones Alberto Andalor,  consideró que la mejor herramienta que existe es la prevención comunitaria, que es metodológica, tiene un sistema,  se puede evaluar si el trabajo es bueno o es malo. En este sentido, consideró “este programa de capacitaciones de mujeres líderes es fantástico, nos sumamos gustosos a todo lo que sea desde la capacitación, el trabajo, la concientización, la preparación de equipos entre muchas otras cosas”.

Asimismo indicó que “el agente multiplicador de una sociedad es la mamá, el papá, la familia, entonces como herramienta de prevención comunitaria es buenísimo lo que se está haciendo desde el punto de vista científico. Desde estos equipos se empieza a bajar metodológicamente la prevención”.

Por último, explicó que su charla se basó en cómo funciona un cerebro y cómo sacarle jugo al trabajo cotidiano, y por otra parte cómo se daña en el consumo de cualquier tipo de sustancia. “Lo más importante es saber cómo funciona un cerebro normal y cómo me puedo comunicar efectivamente con el otro cuando tenemos diferentes puntos de vista”, explicó.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS