23 MAY | 16:03

Fuertes anuncios en materia de seguridad

Al conmemorarse este 22 de Mayo un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia, el gobernador Sergio Casas encabezó el acto central...

 

 ...que tuvo lugar sobre la avenida Perón, frente al Edificio 2 de Abril, de la Jefatura policial. El mandatario ratificó la seguridad como política de Estado y anunció inversiones en materia de equipamiento por un monto superior a 70 millones de pesos, creación de nueva comisaría en la zona sur, entre otros. El tradicional desfile contó con la participación de todos los organismos, y demás dependencias que componen la Policía riojana.

 

El acto protocolar dio inicio con la tradicional revista de Tropas, por parte del primer mandatario provincial y el jefe del comando superior de la Policía de la Provincia, Marcelino Elizondo y el subjefe Enrique Marcelo Gallo. Luego del saludo Protocolar a la Agrupación 22 de Mayo, la Banda de Música de la Policía interpretó el himno Nacional y el himno a La Rioja.

 

Además, acompañaron a la fuerza de seguridad en su día, el vicegobernador Néstor Bosetti; el diputado nacional Danilo Flores; el ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas; el diputado provincial Ricardo Quintela y la diputada provincial, Teresita Madera.

 

También estuvieron presentes, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los ministros  de Hacienda, Jorge Quintero; de Salud, Judit Díaz Bazán;  de Educación Juan Luna; la secretaria General y Legal, Griselda Herrera; los diputados Elio Díaz Moreno y Daniel Miranda; la directora del Servicio  Penitenciario Analía Tello, la directora del  Instituto de Seguridad Brigadier Juan Facundo Quiroga, Ilda Lucero; intendentes, secretarios del Ejecutivo;  autoridades del Ejército de Montaña N°15, Policía Federal y Gendarmería; autoridades Policiales de La Pampa , Salta, Tucumán, San Juan, Santiago  del Estero y Catamarca.

 

La Banda de Música ejecutó un minuto de silencio en honor a los policías fallecidos; seguidamente se dio lugar a las palabras alusivas a tan importante acontecimiento.

 

 

Fortalecer la seguridad provincial

 

En esta oportunidad, el gobernador Sergio Casas hizo un repaso por la historia de la institución y destacó que la seguridad es una de las políticas de Estado de este Gobierno; por ello tomó  la decisión de darle un fuerte empuje, con  el objetivo de dar tranquilidad a todos los que habitan esta provincia.

 

En este sentido, anunció inversiones en materia de equipamiento por más de 70 millones de pesos. A través del uso del Banco de La Rioja como herramienta financiera se adquirirán cámaras de seguridad, motos, automóviles y camionetas; a la vez que se trabajará sobre la mejora de la currícula de los agentes con nuevas posibilidades de capacitación futura.

 

Además, sostuvo que se elevará de rango una subcomisaría de la zona Sur, próxima a concluirse, y se convertirá en la 8va. Comisaría. También, se incluirán mejoras para la seguridad carcelaria, como la creación de un nuevo pabellón.

 

 

Evolucionando hacia una nueva Policía

 

“Celebramos la vocación de hombres y mujeres que forjan su identidad con la elección de un proyecto valioso para  los demás, porque siempre existen  personas capaces de asumir con amor la misión policial, a fin de ayudar a construir una sociedad en la que todos puedan vivir con total tranquilidad”, expresó.

 

Asimismo, Elizondo destacó esta tarea que la hacen de forma conjunta entre todos los que integran la fuerza policial, a cada instante y en cada rincón de la provincia; sea cual fuere el rol que le toca cumplir, basados en el respeto absoluto de los derechos humanos y la democracia, defendiendo las leyes y haciéndolas respetar ante cualquier hecho.

 

El jefe de Policía agregó que “contamos con policías capacitados para resolver cada situación con idoneidad, ya que nuestra obligación siempre será identificar los problemas de seguridad, promover la convivencia y calidad de vida de todos los ciudadanos  de esta provincia”.

 

Asimismo, hizo referencia a cambios de actitud, de compromisos,  cambios de estructuras  y metodologías para enfrentar la actividad criminal, sobre los que se ha trabajado y avanzado. “Todos nuestros esfuerzos están siendo aplicados, como así también nuestros recursos están siendo utilizados, prueba de ellos se reflejan que hemos iniciado la evolución hacia una nueva policía, comprometida con nuevos paradigmas, donde la prevención constituye el eje fundamental de las tácticas y estrategias”, resaltó.

 

Por último, manifestó que si observan los hechos sobresalientes en las distintas regionales de la provincia, hubo uniformados reconocidos por sus hechos heroicos ante situaciones delictivas, “no obstante esta realidad es discutida y criticada por sectores e individuos bajo el título de inseguridad”.

 

 

Reconocer la vocación y entrega

 

Dando continuidad al acto protocolar, se hizo entrega de reconocimientos a personal de diferentes comisarías por su destacada labor en la resolución o actuación en diferentes hechos, su entrega y su compromiso.

 

Por otra parte, se hizo entrega al gobernador de un cuadro representativo, que lleva como insignia “Agradecimiento” por saber guiar y marcar el temperamento, el paso a seguir en la fuerza de seguridad pública. Se hizo lo propio con el vicegobernador Bosetti y el ministro de Gobierno Durán Sabas.

 

Seguidamente, Elizondo recibió reconocimientos y presentes por parte de las autoridades policiales de las distintas provincias que llegaron especialmente para celebrar este aniversario 428º de la Policía de la Provincia.  Además, las autoridades realizaron el cambio de abanderados y escoltas.

 

Finalmente, se realizó el tradicional desfile con la participación de todos los organismos, brigadas especiales y otras áreas que componen la fuerza policial, además de efectivos de la Policía Federal Argentina, Delegación La Rioja. El colorido momento llegó de la mano del Payaso Costeleta y el paso frente al palco de los pequeños que concurren al Jardín Maternal para hijos de personal Policial; bomberos voluntarios, brigada motorizada, y otras fuerzas especiales realizaron llamativas muestras de destreza.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS