23 MAY | 16:15

Destacan el trabajo de la Provincia en el ámbito de la economía popular

En el marco de la jornada “Por una institucionalización de la Economía Popular”, el economista y sociólogo Alexandre Roig brindó una conferencia de prensa ...

 

...en la que destacó el trabajo que se está llevando adelante en la provincia en pos de buscar alternativas, teniendo en cuenta la crisis económica por la que atraviesa el país. “Para la gente de La Rioja es importante porque está construyendo alternativas para los trabajadores de economía popular y es un ejemplo a nivel nacional de lo que se puede llegar a hacer”, remarcó Roig.

 

En la oportunidad, el economista informó que hace meses vienen trabajando en conjunto con la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, a cargo de Guido Varas, para concretar políticas públicas hacia la economía popular, social y solidaria. “Venimos definiendo junto con Guido Varas varias líneas de acción y en ese sentido en La Rioja se está llevando adelante la primera gran experiencia de un Ministerio de Economía Popular como bien lo definió el gobernador a fin del año pasado”.

 

El economista destacó el trabajo que se está llevando adelante en la provincia en pos de buscar alternativas, teniendo en cuenta la crisis económica por la que atraviesa el país. “Para la gente de La Rioja es importante porque está construyendo alternativas para los trabajadores de economía popular y es un ejemplo a nivel nacional de lo que se puede llegar a hacer”, remarcó Roig.

 

En el mismo sentido, explicó el término de economía popular y su influencia en el mundo: “economía popular es una realidad que tiene muchos años y que en general en procesos de crisis como el que vivimos ahora, requiere un trabajo mayor porque las condiciones empeoran. En América Latina cerca del 50% o 60% de la población viven de la economía popular. En la Argentina hay un núcleo duro que ronda el 40% que vive de su propio trabajo y son trabajadores sin patrón, que está menos valorado que en otros sectores”.

 

Destacó que existe una gran mayoría de trabajadores de la economía popular que escogen organizarse en base a su ámbito familiar.

 

También se refirió al trabajo que emprendieron a nivel provincial con otros municipios con el objetivo de crear un espacio de debate; “estuvimos en un proceso de formación y discusión con funcionarios que tienen a cargo la ejecución de políticas provinciales y municipales y en particular lo que tiene que ver con microcréditos y otras acciones de apoyo a unidades productivas populares, redes de comercialización y organización de ferias y es importante poner en común una concepción de la economía popular”.

 

Recalcó que La Rioja es una de las provincias que está haciendo hincapié en este tipo de políticas económicas. “Muchas provincias están iniciando trabajos que van en el sentido como Córdoba, San Luis y San Juan, pero La Rioja es la primera que va más a fondo en lo que tiene que ver con economía popular y estamos mirando lo que se está llevando a cabo aquí y creo que va ser un ejemplo para muchas provincias y el país”.

 

“Muchos trabajadores ya forman parte de la economía popular y son microemprendedores y recomendamos la importancia de asociarse con otros y acercarse al Estado para buscar acompañamiento y asesoramiento. La forma en la que el Estado acompaña tiene que ver con garantizar derechos, con cambiar concepciones. Por ejemplo pasar de planes sociales a la idea de que lo que transfiera el Estado sea un salario. Un plan es una política social y un salario es una deuda. ¿Por qué los trabajadores de la economía popular reciben un salario social complementario porque parte de la remuneración de su trabajo es más baja de lo que debería ser y el Estado le devuelve lo que la economía le quitó por otras razones”.

 

Por último ejemplificó la diferencia que hay entre lo que se produce y el precio al que el consumidor adquiere el mismo producto: “los productores de agricultura familiar pueden vender un kilo de fruta a 1,50 pero en la verdulería lo encuentran a 15 y eso es porque hay intermediarios que en gran medida hicieron plata con el trabajo del campesino. Lo que planteamos es que deberíamos tener un campesinado que gane el doble y un consumidor que paga la mitad y eso es la economía popular y vamos hacia una economía más justa”, finalizó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS