27 MAY | 11:36

En Atiles y Chepes se realizaran los actos centrales en Homenaje a Rosarito

Los actos centrales por el nuevo aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, se realizan el 28 de mayo en su pueblo natal, Atiles, y en Chepes...

 

...donde la el Instituto de Formación de Nivel Inicial recibirá el nombre de la Maestra de la Patria. En el marco de los festejos por el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, el ministerio de Educación organizó una conferencia en Capital y en Chepes a cargo de la Investigadora educativa, Rosana Ponce.  

El ministro, Juan Luna Corzo, instó a las maestras  a seguir difundiendo el legado educativo que nos dejó esta visionaria mujer riojana.

 “Como colegas de Rosarito, ustedes tiene que hacer conocer el legado que nos dejo y los invito a tomar dimensión de su obra. Nació en Atiles en 1873, en un paraje con todas las dificultades de esa época, carecía de educación, no había agua, costaba conseguir comida pero con esmero, esfuerzo, dedicación y estudio  se impuso”, explicó el ministro Luna Corzo.

Agregó que “estudio en San Juan pero apenas se inauguró la escuela Normal, Rosarito volvió a La Rioja para dejar todo en  su tierra. Estaba todo por hacerse. Fue una hacedora del nivel Inicial argentino y de la historia argentina pero es muy poco lo que se enseña de Rosario en las curriculas”.

 La directora de nivel Inicial, Liliana Diaz, destacó la presencia de la investigadora educativa, Rosana Ponce, quien disertó sobre “Biografía Pedagógica” de Rosarito.

“Es un reconocimiento a la albor y lucha de esta docente riojana que ha marcado historia en el país y en el mundo” explicó Díaz y agregó que “contar con la presencia de Rosana Ponce tiene un valor importante para los docentes riojanos  porque se trata de una autora de bibliografía que se estudia en los institutos de formación”.

 La Lic. Rosana Ponce destacó que Rosarito “fue una figura muy trascedente en la educación argentina, no solo en los jardines de infantes también aporto su obra e idea pedagógicas en otros niveles educativos. Tuvo un larga vida dedica a la educación plenamente”.

Y añadió Ponce que “aun después de jubilada termina su vida organizando un gran proyecto como es el Museo pedagógico para la Escuela Primaria y el jardín en el Museo Bernasconi en Buenos Aires. Una obra de una dimensión  educativa y artística que pocos conocen”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS