27 MAY | 17:44

Habilitan Sede propia de la defensa pública oficial

Quedó formalmente abierta la sede propia de la Defensa Pública Oficial, que desde este lunes funciona en 9 de Julio 253 de esta ciudad...

...al cabo de un acto que se cumplió cerca del mediodía y que fue encabezado por el juez del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana; la titular de la nueva dependencia, Azucena del Carmen Sánchez y en representación del Poder Ejecutivo, la fiscal de Estado, Analía Porras.  La directora de la Defensa Pública Azucena Sánchez agradeció al gobernador Sergio Casas por el compromiso del mandatario y la asignación de los recursos para la refacción y equipamiento de las oficinas.

 

Del acto tomaron parte además el juez del Fuero Federal, José Chumbita, el juez de Ejecución Penal Francisco Baigorri Ocampo, el fiscal general, Javier Vallejos, el jefe y el subjefe de la Policía, Marcelino Elizondo y Marcelo gallo respectivamente y el presidente del Consejo de Abogados,  Marcos Rodríguez, entre otras autoridades e invitados.

 

 

SEDE DE LA DEFENSA PÚBLICA OFICIAL

 

La sede de la Defensa Pública Oficial está ubicada en 9 de julio de 253 de esta ciudad, al lado de la Imprenta del Estado y su refacción y equipamiento en esta etapa se realizó sobre una superficie de 185 m2, habiendo demandado una inversión estimada en un millón de pesos, que fueron asignados desde el Ejecutivo Provincial.

 

El organismo se ocupa de brindar el acceso a la justicia a las personas más vulnerables, actúa ante los jueces de instrucción, representado los intereses de las personas en conflicto con la ley penal, ante los procedimientos de flagrancia, ante la Cámara Correccional y Penal y en casos que se requiere ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

La doctora Azucena Sánchez comenzó su labor como Defensora Oficial en 1986, se desempeñó además como Defensora de Incapaces hasta el año 2015, año en que asumió como Defensora General a cargo del Ministerio Público de la Defensa.

 

 

AGRADECIMIENTO AL GOBERNADOR CASAS

 

La directora de la Defensa Pública Azucena Sánchez explicó que ahora se traslada la oficina y personal de la Defensa Penal (Martín Yoma, y Mirian Boneto), Ejecución Penal (Mauricio Pérez Mota) y Defensa Civil (Fernanda Cuello), quienes llegan con sus respectivos colaboradores.

 

La funcionaria judicial expresó su “agradecimiento al gobernador Sergio Casas, porque la gestión de él también se ve reflejada aquí” y resaltó que el primer mandatario “asignó los recursos económicos para que la sede propia de la Defensa Pública Oficial se haga realidad”.

 

Destacó que “la tarea que brinda los hacen con mucho esfuerzo” y que “en la provincia, el total de defensores son 7, de los cuales dos son de Capital, los que se ocupan de alrededor del 80% por ciento de las causas penales”, haciendo notar que “hay provincias que cuentan con 70 u 80 defensores”.

 

Por su parte el  juez del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana manifestó que “atravesamos por momentos de mucha conflictividad social y muchas veces los servicios de la justicia no dan abasto”, para poner de manifiesto que siempre “existe la posibilidad de aumentar el número de miembros de la Defensa como así también del Ministerio Público Fiscal, cuestión que depende de afectar recursos del Estado, los que son escasos”.

 

Ana dijo además que en este tema  se vienen ocupando y puso como ejemplo la refuncionalización y equipamiento de este edificio para la sede propia de la Defensa Pública Oficial, la creación de los juzgados sobre Violencia de Genero y que “se está trabajando con el Ejecutivo y los diputados, para poder satisfacer el servicio de justicia, y que también hay que atender al recurso humano”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS