20 SEP | 09:18

HMYN: Protocolos de maltrato y abuso infantil

La Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niño realizó este martes en el auditorio del nosocomio, una charla capacitación sobre el “protocolo de abuso y maltrato infantil”.

Los psicólogos, abogados y trabajadores sociales de la oficina explicaron que el protocolo establece una hoja de ruta para asesorar sobre cómo actuar en la sospecha de maltrato, abuso y otro tipo de delitos contra los menores. En este sentido explicaron el protocolo habilita a los profesionales a accionar en caso de la sospecha de estos delitos. De la charla participaron médicos residentes, profesionales de Neonatología, Guardia y Emergencia, Pediatría y consultorios externos del hospital materno.

El fin de las capacitaciones es garantizar el acceso a la justicia y mejorar las condiciones y calidad del abordaje que se les brinda a niños, niñas, adolescentes y su familia, con análisis de casuística en la provincia. La ley 9718 de alcance provincial, trata el protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos.

Cabe destacar que la Oficinas de Salud y Acceso a la Justica fue creada bajo la gestión de la ministra de salud Judit Díaz Bazán. Actualmente la oficina se extendió además del Hospital de la Madre y el Niño, en el Hospital Enrique Vera Barros y los hospitales de Chepes y Aimogasta, donde constantemente se capacita al personal para actuar bajo el alcance de la ley 9718.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS