29 MAY | 13:25

Reunión del COFECyT en San Juan

El secretario de Ciencia y Tecnología y representante de la región NOA Javier Tineo, participó de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en la ciudad de San Juan...

 

...y fue electo como vicepresidente del Comité Ejecutivo. En la oportunidad se debatió la necesidad del urgente cumplimiento de parte del Gobierno nacional de las transferencias para los proyectos de innovación que ejecutó La Rioja y las demás provincias argentinas. Además, los representantes de cada región solicitarán una reunión con el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro para entregar un documento con los fundamentos de lo planteado.

 

La reunión se llevó a cabo en el Gran Hotel Provincial de la Ciudad de San Juan y durante el encuentro fueron designados Javier Tineo y Rafael Yurkevich como vicepresidente y secretario del Comité, respectivamente. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia y presidido por Tomás Ameigeiras; con asistencia del vicepresidente del Consejo, Walter Robledo, la secretaria técnica, Miriam Serrano y la coordinadora de Relaciones Interjurisdiccionales, Romina Ochoa.

 

Estuvieron presentes también la diputada nacional por San Juan y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, Daniela Castro; la secretaria del COFECYT y representante de la región NEA, Rafael Yurkevich; los representantes de la región Centro, Alejandro Cappadoro, de Bonaerense, Clara De Hertelendey, de Cuyo, Tulio Del Bono y de Sur, Daniel Martinioni.

 

Cabe mencionar que el COFECyT es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en el país.

 

El designado vicepresidente del Comité y representante de la región NOA Javier Tineo manifestó que “desde el COFECyT hacemos promoción del desarrollo tecnológico de las provincias a partir del financiamiento nacional que se asigna en base a cupos que definen las autoridades de las provincias, que son los ministros y secretarios de Ciencia y Tecnología”.

 

A la vez, se refirió al ajuste presupuestario de la Nación para el área de Ciencia: “en el año 2018 tuvimos una asignación de 131 millones de pesos y en el año 2019 se asignaron 106 millones de pesos, una reducción nominal del 70% sobre el anterior, fue muy desalentador y puso en riesgo el financiamiento de proyectos que se vienen ejecutando desde el año 2017. No hubo convocatorias este año, el hecho de haber disminuido a Secretarías los Ministerios impactó fuertemente la definición de asegurar el financiamiento de estos proyectos”.

 

Resaltó que “en esta reunión planteamos que ya no solo es una cuestión de reducción sino que no se paga lo prometido, lo asignado no está siendo cumplido con demoras de hasta 180 días a partir de la adjudicación de los proyectos, que llevan un proceso de evaluación nacional de firmas de convenios y acuerdos con la adjudicación que dicta el ministro nacional y aun así no se pagan desde septiembre del año pasado”.

 

“Más allá del anuncio del COFECyT que estaría dentro del incremento presupuestario nos interesa que se pague lo que se debe y que si hubiera nuevo refuerzo presupuestario no va alcanzar a pagar los compromisos, es decir estamos hablando de un escenario de desfinanciamiento, que incluso con el anuncio del refuerzo presupuestario quedarían en la incertidumbre los proyectos”, precisó.

 

 

Denuncia del COFECyT

 

El comité elaboró un documento que denuncia la situación de las provincias a partir del ajuste en Ciencia y Tecnología y la virtual parálisis en la ejecución de los proyectos en los territorios.

 

Asimismo, detalló que hubo renuncias de los beneficiarios a partir de la desactualización de los precios porque no se paga desde la Nación. “Queremos ratificar el rol de provincias promoviendo proyectos de innovación, por lo que hemos pedido una formal audiencia con el ministro Finocchiaro para mostrarle de qué manera está impactando esto en las provincias y en el compromiso con los gobernadores, que son ellos quienes autorizan a partir de nuestras gestiones como secretarios de Ciencia y Tecnología”, concluyó Tineo.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS