29 MAY | 13:42

Día de Jardines de Infantes y Maestras Jardineras

El ministro de Educación homenajeó a Rosario Vera Peñaloza, en su lugar natal Atiles, donde llamó a los educadores y y a la sociedad a...
 
 
..."asumir la responsabilidad de hacer más por la educación pública de La Rioja, porque si 'Rosarito' pudo, a pesar de los obstáculos, nosotros como riojanos también podemos hacerlo, por lo que les pido que ese sea nuestro homenaje en conmemoración a la 'Maestra de la Patria'.
 
Juan Luna Corzo encabezó el homenaje por la conmemoración de un nuevo año de fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, y estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, las directoras de Nivel Incial Liliana Díaz, Nivel Primario María de los Ángeles Quinteros y Nivel Superior Claudia Díaz. Autoridades escolares, docentes, alumnos, comunidad educativa y comunidad de Atiles.
 
El ministro de Educación llamó a los riojanos a que "en este día en el que nos congregamos en el corazón de la casa de Rosario Vera Peñaloza, en el corazón de la sierra de los llanos, nunca bajemos lo brazos a pesar de los obstáculos; porque este camino tiene una gran satisfacción que es lograr que los niños de 3 años en adelante sean mejores personas, porque de mejores personas se construye un mejor mundo, que es el que pretendemos que exista en La Rioja, para que ellos, los niños de hoy, dejen a los que les siguen, una mejor sociedad".
 
"Asumamos este compromiso de corazón, porque si 'Rosarito', pudo crear y avanzar a pesar de los obstáculos de aquellos tiempos, nosotros como riojanos también podemos hacerlo, por lo que les pido que ese sea nuestro homenaje", aseguró Juan Luna Corzo.
 
En este sentido, explicó que "la educación libera y es un camino de progreso, y la educación cuando Rosario nació en Atiles, estaba toda por hacerse, y comenzó con la educación primaria y luego de esas bases, apareció la obra creadora de Rosario Vera Peñaloza, cuando dijo que 'es bueno que a los chicos comencemos a escolarizarlos a los 6 años, sino que también es bueno que los chicos sean escolarizados años antes, por lo que es aquí donde crea los Jardines de Infantes'", destacó.
 
"Fue una obra inmensa la de Rosario Vera Peñaloza, no solo en fundar jardines de infantes e instituciones, sino sentar la base teórica para darle sustento a la enseñanza del nivel incial en todo el país", concluyó el ministro de Educación Juan Luna Corzo.
 
Asimismo, la directora del Jardín de Infantes Núcleo Nº3 de la Escuela Nº120 "Maestra de la Patria", Nidia Del Carmen Romero, destacó la figura de Rosario Vera Peñaloza, al indicar que “buscó a lo largo de su trayectoria docente coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula, con propuestas reformistas y novedosas. Su gran preocupación la educación de la primera infancia y la formación del docente”.
 
En cuanto a sus enseñanzas, remarcó que “dio mucha importancia a la utilización de la mano como activadora de la función cerebral y como instrumento a través del cual el niño se expresa en forma creadora”. Subrayó que “no solo fue difusora de los principios de Froebel y Montessori sino que se dedicó a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad”, y añadió al respecto que “adecuo el material didáctico con desechos para que estuviera al alcance de toda la población”.
 
Nidia Romero dijo que "'Rosarito' consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos y sembró a lo largo de nuestro país la raíz de nuestra niñez”, además puntualizó “nos dejó los cimientos de algo que nos sentimos orgullosas: Nuestro Nivel Inicial”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS