29 MAY | 13:50

El Municipio homenajeo a Rosario Vera Peñaloza

Durante la mañana del martes 28 de mayo, la Municipalidad de La Rioja a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Educación Municipal realizó...

...el acto protocolar del día de los Jardines de Infantes y el día de la Maestra Jardinera, en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños, donde se descubrió un busto en su honor. 

El evento se ejecutó en Jardín Maternal Municipal Niño Jesús en la cual estuvieron presentes, la Diputada Provincial Sonia Torres, el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; la subsecretaria de Educación Municipal Rita Taquia; la coordinadora de nivel inicial, Lorena del Giorno; la directora del jardín Maternal Niño Jesús, Roxana Avalos, todos los jardines de sistema educativo de la comuna capitalina acompañado de toda la formación docente de nivel inicial, padres y alumnos.

El acto protocolar inició con el desfile de las banderas de ceremonia y continúo con la presentación de un vídeo institucional de los jardines de infantes municipales; luego las autoridades municipales procedieron al descubrimiento del busto en honor a Rosarito Vera Peñaloza.    

El secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar hizo un balance de gestión del sistema educativo y manifestó que "en lo que respecta a las maestras del primer nivel, el intendente brindó seguridad jurídica y se re categorizo a muchos docentes para que se jubilen de una manera digna; es un trabajo silencioso que los mismos educadores valoran la intensión del servicio municipal; no tan solo hemos refaccionado las instituciones educativas, sino que trabajamos en los recursos humanos".    

Asimismo, la Diputada Provincial Sonia Torres destacó los dos legados de Rosarito Vera Peñaloza "el primer legado es como mujer, como representante del género, de poder pelear con un fuerte patriarcado; y tenías que provenir de familias de elite para tener acceso y el segundo punto todo los que nos dio a la pedagogía, a la historia de la educación argentina, latinoamericana y a nuestros jardines de infantes, como las primeras reformas educativas que estuvieron basados en eso tratamientos de análisis que hacia rosarito, se conoce lamentablemente muy poco de esta historia".

Es un tema -continuó- "que lo tenemos que poner en valor por un lado y hacer referencia al primer Jardín en el Paseo Cultural , el segundo armar la ruta pedagógica didáctica a nivel riojana al servicio de todos los profesores y los institutos de formación docente; otra cuestión es la visión que Rosarito tenía una visionaria para la época; comparar y tomar dos grandes métodos para poderlo estudiar al niño como fue Montessori y Froebel está por decantado que era una persona que trabajaba desde el juego, la realidad particular y el amor  de la docencia".       

Por último, Torres indicó son 25 obras de Rosarito y son pocas las que conocen los riojanos afirmando que “se la tiene que valorar todo el año por el aporte que hace la Educación y a los Institutos Formadores”. Puntualizo 

La subsecretaria de Educación Municipal Rita Taquia se refirió a este día festivo, valorando “estamos festejando el día de la maestra jardinera en relación a nuestra maestra riojana de la patria y de latinoamericana por todos los aportes que realizo al sistema educativo".  

De tal modo, para finalizar, la docente destacó el sistema educativo de la gestión "Continuamos con una política implementada por el Intendente Alberto Paredes en imponer los bustos de Rosario Vera Peñaloza en cada uno de los Jardines. Debo destacar la formación docente de la primera niñez en avanzar en su formación, fortalecer su desarrollo profesional docente en la competencia del siglo XXI, con el objetivo de brindar a nuestros niños competencias que le sirvan para su desarrollo personal en el futuro". 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS