30 MAY | 15:27

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

En este marco el Ministerio de Salud de la provincia, a través del CUCAILAR llevaron adelante este jueves una jornada...

...de concientización e información en Plaza 25 de mayo para evocar la importancia de esta fecha.

Las actividades comenzaron en horas de la mañana con la entrega de folletería informativa por parte del personal que pertenece al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja  (CUCAILAR) acompañados de su coordinador Carlos Reinoso;  además estuvieron presentes miembros de  la Asociación  Esperanza “Daniel Beale”, la secretaria de Salud Selva Casas y pacientes trasplantados acompañados de sus familiares.

El coordinador del CUCAILAR Carlos Reinoso, manifestó que la jornada viene a culminar con todas  las actividades que llevaron adelante durante el mes de mayo con el objetivo central de  concientizar  en la importancia de donar los órganos.

En este contexto, el coordinador resaltó  que “desde la aprobación de la Ley Nacional 27.447, Ley Justina, hemos realizado una enorme labor para informar de que todos somos donantes salvo que manifestemos expresamente lo contrario los mayores de 18 años y en el caso de los menores lo expresan sus padres o tutores”.

“En La Rioja  y el resto del país  esta Ley tuvo un impacto muy positivo porque desde el 2018, año en que se aprobó la ley,  ha aumentado la tasa de donantes en todo el país”, informó.

En esta línea, manifestó que “en la actualidad la gente todavía tiene muchas dudas respecto a esta ley por eso la intención de hoy es más que nada brindarle toda la información necesaria y que ellos evacuen sus dudas para que se decidan”.

Por último también expresó unas palabras  la secretaria de Salud Selva Casas, quien reiteró  su agradecimiento a los profesionales médicos que se desempeñan en el CUCAILAR como así también en la Asociación Esperanza,  reivindicando el arduo  trabajo de concientizar sobre  la importancia de este acto de amor como es donar los órganos.

 

Consejo Asesor de Pacientes

Por otro lado, Reinoso anunció ante los presentes que La Rioja contará con  dos representantes en el Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI. se trata de Valeria Chocobar y Carlos Parissi,  quienes  mantendrán el primer encuentro el próximo 13 de junio y entre los principales temas a tratar  será  evaluar mejoras para todos los pacientes trasplantados y los que se encuentran en lista de espera.

Luego de las palabras de los facultativos, se invitó a los familiares de los donantes a realizar una ofrenda floral en el monolito entronizado en Plaza 25 de Mayo en su honor  y para culminar a manera simbólica una suelta de globos verdes.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS