30 MAY | 15:29

Encuentro regional de la subcomisión de género de Atacalar

El objetivo es incorporar la perspectiva de género en la politica regional. El Comité de Integración de Atacalar...

 

 ...es una instancia de coordinación binacional que reúne a los gobiernos de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y el gobierno Regional de Atacama, Chile. Según se indicó, la iniciativa tiene como objeto común. “el armado de una organización política para apuntalar el intercambio comercial, cultural, tecnológico y social”. Con este fin se trabaja a fin de converger en “esfuerzos” que se orienten a “satisfacer demandas regionales y locales, propiciando el progreso y mejora de la calidad de vida”.

 

Dicho encuentro se llevó a cabo este jueves, en el salón Talampaya del Naindo Park Hotel. Estuvieron presentes, el ministro de Planificación e Industria, Rubén Galleguillo, acompañado por, Teresa Núñez, secretaría de la Mujer, Mariana Urbano, directora General de Integración Regional; María Carrizo, subsecretaria de Infancia y Familia (Catamarca), Martin Gonzales, secretaria de la Mujer (Tucumán), Débora Alegrette, Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata (Ministerio de Justicia y Derecho Humano de Corrientes) y Carla Tassile, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Córdoba.

 

El programa se inició a partir de las 9:00. Tras la apertura y bienvenida a cargo de la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez celebró “poder ser anfitriones” a partir de una actividad que se generó desde la Subcomisión de Género, en el marco de Atacalar. Repasó –además- que el año pasado, después de la reunión en Córdoba, se creó la Diplomatura en Violencia de Género, donde “hubo participación de representantes de nuestra provincia”. Y agregó que otra de las acciones que surgieron en este ámbito fue “que en los pasos fronterizos del país, puedan ser colocados carteles identificatorios con números como el 144, que es gratuito y de alcance nacional, de Prevención de Violencia de Género y el 145, para la Prevención de Trata de Personas”.

 

También, Núñez puso de manifiesto que “este tipo de encuentros sirven para evaluar y consensuar qué tipos de políticas se pueden diseñar, tomando la opinión de todas, para llevarlos al próximo plenario”.

 

Por su parte, el ministro Rubén Galleguillo, valoró los alcances de esta jornada en cuanto será “un antes y un después en una problemática muy sensible que está al tope de la agenda pública, como es la problemática de género”.

 

En el marco de un proceso de integración –como el que está en marcha con Atacalar- replanteará –tal lo sostiene Galleguillo- “muchas categorías conceptuales en las que se abordan estos temas”. Las mismas se orientan a la búsqueda de “acciones y políticas públicas concretas” a partir del convencimiento que los “flujos comerciales, culturales y sociales se van a incrementar”. Se trata, entonces, de un acercamiento a temas básicos para la “regionalización e integración de todas las provincias que integran Atacalar y la Tercera Región de Atacama en Chile”.

 

En esa idea, subrayó Rubén Galleguillo, “es importante que las mujeres de las provincias que integran  Atacalar, confluyan en este ámbito para discutir, debatir acerca de los tópicos centrales del rol de la mujer en esta sociedad y en la era del conocimiento “.

Además consideró central el abordaje de “nuevas formas de pensar y de fenómenos complejos que atraviesan a nuestra sociedad, sino, redefinir el rol y la posición de la mujer en el seno de una sociedad en permanente transformación y cambio”.

 

En tanto, Carla Tassile, resumió que vienen a “compartir desde la provincia de Córdoba,  el abordaje integral de la violencia y en la articulación con otros sectores”. Subrayó que dentro de esta comisión de Atacalar, “se viene trabajando y puntualizando, cómo articular con universidades, ONG, Poder Judicial y distintos sectores que hacen a la resolución de la problemática, pero que no necesariamente están involucrados desde el momento cero”.

 

Consultada sobre el tema de la violencia de género en Córdoba, Tassile, advirtió que “es una problemática que invade a toda la sociedad e interpela a ésa sociedad, a gobiernos y a todos en general”.

 

Admitió que en Córdoba “es grave el tema”, y lo que preocupa, como a todas las autoridades de la Secretaria de la Mujer de La Rioja, “es que lleguen las mismas políticas que tenemos en Córdoba, a todas las mujeres en todos los rincones de la provincia. Que tengan los mismos derechos”, remarcó Tassile.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS