20 SEP | 15:02

Presentan la tercera edición del “Festival del Carrero"

En el marco del 264º Aniversario de la ciudad de Chepes, se realizará la tercera edición del “Festival del Carrero”, en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

 El anuncio se concretó este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes, el intendente departamental, Cristian Pérez, el secretario de cultura de la provincia, Víctor Robledo, el diputado Antonio Godoy, concejales, Roberto Montivero, Rubén Pérez, Arturo Cortez, Jorge Olmos. También acompañaron los secretarios de Hacienda, Rodrigo Flores y de Cultura Municipal, Mónica Cortez. Además, el coordinador en la Organización del Festival, Rubén Gallardo, el director del CEJA Sergio Albornoz y la reina del “Carrero 2018”, Concepción Benítez.

 

El intendente Pérez resumió las actividades que se desarrollaran ese día. El festival será en el predio del FFCC General Belgrano (Chepes), se elegirá la nueva soberana del Festival del Carrero 2018. Se diseñó una importante grilla de artistas, del mismo modo se consideró un homenaje a personas que en su juventud fueron carreros, también a Mariano Moreno (nacido en Chepes y que representó el humor y la cultura de la región).

 

Destacó y agradeció “el acompañamiento del gobernador Sergio Casas –a través de la Secretaria de Cultura de la provincia- que permite el fomento de espectáculos públicos, populares, donde en cada pueblo se puede expresar sus manifestaciones culturales”. Para Cristian Pérez, “es una forma de poder mostrar al departamento, a la provincia, al país y al mundo, lo que hacemos en el departamento Rosario Vera Peñaloza”.

 

Objetivos del festival

 

Desde el municipio –indicó Pérez-  la intención es “valorizar los orígenes de nuestra cultura. Muchas veces olvidada en el departamento. La forma de salir es realizando este tipo de actividades que permitan conocer a cada uno de los habitantes del departamento, y de la provincia, cuáles eran las actividades, cómo se desarrollaban, en qué condiciones en la geografía árida de los llanos, particularmente en la economía que se generaba a través del transporte de leña, carbón, sal y madera en la zona de los Llanos Riojanos”.

 

Grilla de artistas

 

El coordinador del “Festival del Carrero”, Rubén Gallardo, informó sobre los artistas invitados que,  entre otros, serán: Los Cardenales, Del Minos Palo, La Tere Galván, Pablito Bruna, Sin Fronteras, Marito Flores, Darío Casas, la Banda de Música del Colegio Provincial,   y Los Huayras. La invitación es para las 19:00 horas en el predio del FFCC “Belgrano”. Durante el mismo se hará la elección de la reina departamental del “Carrero 2018”. Allí entregará su cetro, la reina saliente, Concepción Benítez. La entrada es libre y gratuita. Se dispone de un servicio de atención de salud y seguridad a través de las áreas de Salud y de la Policía de la provincia.

 

En tanto, el secretario de Cultura, Víctor Robledo, confirmó el apoyo de la provincia a esta “iniciativa cultural que rescata esta antigua tradición de los Carreros. Que fueron parte de la cultura y la historia del pueblo”. Valoró la función del carrero allá a finales del siglo XIX y XX, “que tuvieron un rol fundamental dentro de la economía del departamento. Y no olvidar a la gente que hizo tanto por el departamento y por la provincia”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS