31 MAY | 11:52

Quedó conformado el Consejo Social Comunitario de la UNLaR

Tras la asamblea fundacional que se llevó a cabo este jueves por la mañana, en el Anfiteatro 17 de Octubre, quedó conformado el Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional de La Rioja...



...que tiene la participación de representantes de instituciones del ámbito público y privado, asociaciones de la sociedad civil y personalidades destacadas de la comunidad local.

El acto inaugural fue presidido por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el vicerrector José Gaspanello, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, el secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Sánchez Alem, y el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Javier Tineo.

Las actividades comenzaron con la presentación del Consejo Social Comunitario y con la integración de Mesas Territoriales. Luego del acto inaugural se llevó a cabo la primera sesión del órgano colegiado y finalizó con el cierre de la asamblea.

En este marco, la Secretaria de Extensión Universitaria agradeció a representantes de las instituciones por la participación y responder a la convocatoria que hace la UNLaR a partir de su estatuto que prevé la creación del Consejo Social Comunitario. “Muy feliz de que la UNLaR se llene de pueblo, de que el pueblo esté en la UNLaR y esto pase porque de esta manera las instituciones pueden trascender a los problemas particulares y podamos darles las soluciones que la sociedad nos está demandando”, expresó.

Por su parte, Tineo dijo: “estamos muy contentos y entusiasmados por la conformación de este consejo que va en sintonía con distintas acciones que venimos desarrollando desde el Gobierno (provincial)” y remarcó que esto “tiene que ver con una lógica de trabajo en articulación con los actores de la sociedad civil, definiendo y tomando decisiones en torno a demandas”.

Seguidamente, indicó que “la conformación de este consejo va a formar parte dentro de los hitos más importantes de una gestión porque va ser un ámbito de escucha y participación”. “Como gobierno nos parece un tema central, de abrir estos espacios de participación y de toma de decisiones”, precisó.

En tanto, el Rector destacó: “hoy, en una nueva fecha histórica en nuestra universidad”. Recordó que, en el 2016, en este anfiteatro se aprobó el nuevo estatuto de la universidad, en el que se consensuó que se debía garantizar la conformación de un Consejo Social Comunitario.

Asimismo, Calderón señaló: “por primera vez, vamos a llevar adelante un consejo que tenga representación en el Consejo Superior, el órgano máximo de la universidad, para que se articulen y trabajen en forma conjunta proyectos de investigación, extensión, pasantías, participación de la comunidad universitaria”.


“Lo hemos hecho convencidos de que los universitarios en la UNLaR, desde el 2013, tenemos memoria (…) para agradecerle a la comunidad que estuvo en los momentos de lucha, acompañando los 21 días de ‘Toma’ y estos años para lograr una universidad pública distinta que acerque propuestas y acompañe más allá de las diferencias”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS