31 MAY | 17:35

Paredes Urquiza asume el compromiso de promover la Donación de Órganos

En la mañana del viernes 31 de mayo, el Intendente Alberto Paredes Urquiza realizó la firma de convenio con el titular del C.U.C.A.I.L.A.R...

 

 ...Y la Directora de la asociación Esperanza, para seguir promoviendo e informando a la comunidad riojana sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas.

En la ocasión estuvieron presentes el Intendente, junto al el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; el titular del C.U.C.A.I.L.A.R, Carlos Reinoso y la Directora de la asociación Esperanza, Irma Rodríguez.

Teniendo en cuenta que el pasado jueves 30 de mayo es el día de la donación de órganos, desde el Municipio como institución que se encuentra al servicio de la sociedad, mediante la firma de convenio apoya y respalda a las demás instituciones para la difusión sobre la importancia de la donación de órganos que a través de la Ley Justina acrecentó la preocupación permitiendo que otras personas tengan la oportunidad de seguir viviendo.

En la rúbrica, el Jefe Comunal expresó que es motivo de orgullo ayudar a las instituciones que vienen trabajando con mucha con vocación, en este sentido destacó “es muy importante que todas las instituciones trabajemos en forma conjunta en la información, promoción, el acercamiento a una situación que es extremadamente difícil para las familias, pero también tenemos que ponernos en la piel de aquel que espera, aquel que lucha por su vida, aquel que está en una situación extrema que necesita y que pueda tener accesibilidad a un órgano para continuar viviendo”.

Todos debemos aunar esfuerzos- continuó- “para que avancemos en la información, en el trabajo conjunto, en la toma de consciencia y en la educación porque si colaboramos entre todos será mucho más llevadero sobrellevar momentos difíciles”.   

El secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar señaló la trascendental decisión política del Ejecutivo en promover este acompañamiento, además agregó que “en lo personal me he desempeñado muchísimos años como cirujano ablacionista, que es el que extrae órganos y me tocó hace más de diez años ablacionar riñones, por lo que, conozco perfectamente  cuál es el cambio de vida para una persona que esta tres o dos veces por semana conectado a un aparato de dialicéis, como también sé que aquellas personas que tienen un familiar que donan los órganos, luego de elaborado el duelo viene una etapa de reconforta miento psicológico de saber que los órganos de ese ser querido siguen viviendo en otro cuerpo”.

“Lo que hay que saber es que tanto el INCUCAI Y EL CUCAILAR está manejado por gente muy seria, son profesionales que trabajan en un marco de la ley donde no hay margen de error para nada”, concluyó el funcionario Municipal.

A su vez el Titular del CUCAIL AR, Carlos Reinoso se refirió acerca del procedimiento de donación de órganos, teniendo en cuenta que se encuentra en vigencia la Ley Justina, en este sentido manifestó “hubo mucha más detección y el hecho de que aliviana de alguna manera la comunicación con la familia porque ya no es que la familia decide sobre los órganos de su hijo, sino que se le comunica lo que es el proceso de donación trasplante. Nosotros chequeamos cuando fallece alguna persona, de que esa persona no se haya manifestado como opositora a la donación, pero de ser así nosotros respetamos la voluntad, en el caso de no haber explicitado para el Estado como para todos es una persona donante y es lo que se le comunicamos a la familia”.

Reinoso agradeció este acompañamiento que lleva adelante la gestión municipal expresando tambien “que se pueda promocionar la Ley 27. 447, de alguna manera desde el área de salud municipal donde se podrá hacer la promoción acerca de la donación de órganos y evacuar las dudas”.

La directora de la Asociación Esperanza, Irma Rodríguez destacó que “este es acto invalorable, humanitario y sí, vamos a la fe también; que las personas puedan tener un lugar físico donde puedan quitar todas las dudas que se tienen más aun con la presencia de esta actual Ley Justina que para nosotros y aquella gente en lista de espera es haber podido llegar al extremo grato, por lo que. en nombre de la asociación, la familia y mi hijo agradecemos este convenio para que exista este punto para que todos le digan si a la vida”.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS