03 JUN | 16:55

La recaudación tributaria subió 50,4% en mayo

Volvió a quedar detrás de la inflación. Los mayores ingresos por la liquidación de exportaciones y la retenciones de emergencia le posibilitaron a la AFIP sobre cumplir la meta de ingresos para el mes. Por Daniel Sticco
Alta adhesión a los planes especiales de pago.
 
 
 
El mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio en los últimos 12  meses, fueron claves para determinar que la recaudación de impuestos ascendiera en mayo a $444.249,7 millones, 50,4% más que un año antes.
 
 
Sin embargo, no fue suficiente para evitar que cerrara el mes con la undécima caída en términos reales, porque el total apenas aumentó 5% menos que la inflación acumulada desde junio de 2018, que de acuerdo con las expectativas de mercado del 56 por ciento.
 
 
Se alcanzaron los mayores valores nominales de la serie en el IVA neto y en los derechos de exportación. Además, se sobrecumplió la meta de la recaudación para el mes, anunció el director de la AFIP, Leandro Cuccioli.
 
 
Además, el ente recaudador in formó que se prorrogará la presentación de las declaraciones juradas de Banancias, Bienes personajes y un mes la de Renta Financiera, pero no el pago.
 
 
El IVA creció en términos netos 44,5% y recaudó $126.173,4 millones millones; en particular, por el efecto inflacionario en el IVA Impositivo, sobre la producción nacional, y el efecto de los planes de regularización de deudas, porque en términos reales volvió a estar afectado por la debilidad del consumo interno, aumentó en valores nominales 49%; mientras que el IVA  Aduanero apenas se incrementó 46,9%, pese al salto cambiario promedio en un año que fue de 90%, por el derrumbe de las importaciones que provocó la recesión y el consecuente desaliento a la inversión en bienes de capital.
 
 
 El IVA impositivo volvió a acusar el efecto negativo de la debilidad que mantuvo el consumo interno
 
 
Por el contrario, incidieron en forma favorable el incremento de los ingresos vinculados a los diferentes planes de facilidades de pago, los cuales no aparecen en un rubro aparte, sino que se redistribuyen entre los tributos que se regularizan y la seguridad social; y también el nuevo gravamen sobre las exportaciones de servicios por internet.
 
 
La Seguridad Social también mejoró su desempeño, aunque se mantuvo muy por debajo de la tasa de inflación, por efecto de los acuerdos paritarios que posibilitaron la recuperación parcial de los salarios en gremios con alta representatividad en el mercado de trabajo, como bancarios, docentes, construcción, y comercio, principalmente.
 
 
En los primeros 5 meses del año la recaudación tributaria totalizó $1.824.299,5 millones, subió 43,9% respecto al nivel de igual período del año anterior, en un escenario en que la tasa de inflación promedió en ese lapo poco más de 53 por ciento.
 
 
De todas formas, a los efectos presupuestarios, y del cumplimiento de las metas fiscales en la AFIP aseguran que el ritmo de ingresos superó lo previsto, y que de la mano del repunte de las cosechas cabe esperar un mejor desempeño en los próximos meses.
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS