04 JUN | 16:07

Dieron inicio las ‘II Jornadas de Terapia Ocupacional”

En la tarde de este lunes, en la Sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galíndez”, de la Ciudad Universitaria, dieron comienzo las “II Jornadas Anuales de Terapia Ocupacional”...

 

 ...Las mismas se extenderán hasta el próximo miércoles, bajo el lema “Explora tus potencialidades desde la Interdisciplina”.

En la apertura estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, acompañado por la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Silvina Schab, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo De La Fuente, la directora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, Natacha Minue Belber; decanos, secretarios y subsecretarios del Rectorado, autoridades del Colegio de Terapistas Ocupacionales, integrantes del Centro de Estudiantes, docentes, nodocentes, graduados, estudiantes e invitados especiales.

Previo a inaugurar las jornadas, se iluminó el salón de color rosado en apoyo a la movilización “Ni una menos”, que se realiza cada 3 de junio, y exigiendo la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A continuación, se proyectó un video institucional con el propósito de fortalecer y potenciar la labor que llevan adelante los terapistas ocasionales y la relevancia de su desempeño en los diferentes ámbitos sociales. Luego, la cantante riojana, Sofía Carla Arias y bailarines del Paseo Cultural deleitaron -a través de la música y el baile- al público presente.

En relación a las jornadas, Minue Belber comentó que los encuentros se llevan a cabo en homenaje a la docente y terapeuta ocupacional fallecida Graciela Gómez. “Pensamos todo esto teniendo presente a Graciela como consejera y como diseñadora. Hoy, hay una silla vacía que pesa, pero, así como pesa, decimos que hay que honrarla, porque ha trabajado y entregado un montón por esta carrera”, sostuvo.  Asimismo, refiriéndose a los objetivos propuestos, manifestó: “La idea es expresarnos, vivir, aprender, compartir y agradecer a todos lo que pusieron su granito de arena. Además de compartir espacios de conocimiento y de vivencias. También vamos a tener espacios para mostrar lo que se hace dentro de las instituciones, disfrutar de expresiones artísticas y sacar las emociones”.

Por su parte, la decana Silvina Schab, luego de mostrarse conmovida por el hecho de homenajear a través de las jornadas a una docente muy querida para el Departamento Académico de Ciencias de la Salud, emitió su discurso diciendo: “Como profesionales de la salud sabemos que la realidad nos interpela; la práctica cotidiana y el ejercicio de nuestras profesiones nos muestran que la realidad actual no puede analizarse de manera lineal porque los cambios que ocurren son acelerados, múltiples y complejos. Por eso celebro estos contextos en donde pueden producirse debates, intercambios de ideas, aprendizajes nuevos e innovadores que den cuenta de la necesidad de vincular las prácticas asistenciales, con las prácticas académicas y pedagógicas de las ciencias de la salud”, aseveró.

Por último, el rector Calderón, dirigiéndose a los estudiantes y futuros terapeutas ocupacionales, expresó: “Que estos tres días sea una verdadera oportunidad para encontrarse con ustedes, y les permita poner en valor estos recorridos históricos para una sociedad y una carrera que necesita una mirada nueva, generacional, con la misma intensidad y la misma fuerza que caracterizan a los Terapistas Ocupacionales de nuestra universidad”.

Seguidamente, con respecto a las jornadas, añadió: “además de buscar visibilizar la profesión, se busca visibilizar los diálogos interdisciplinarios, consolidar los debates de discusión y poner en tensión el recorrido que las carreras vienen haciendo, y las nuevas miradas que requieren las profesiones para poder acompañar las realidades que surgen en estos nuevos tiempos”. “Hoy, estamos homenajeando a la profesora que nos ha dejado, pero que ha entregado mucho como persona y sentimentalmente para que podamos traerla a la memoria, y generar de eso una mirada de lucha y desafíos, incluso de repensar un plan de estudio, y nuevas prácticas a partir del aprendizaje”, concluyó.

Antes de dar por finalizado el acto apertura, se proyectó un video en homenaje a la recordada docente, como así también, se entregó un reconocimiento al viudo e hijos, quienes fueron invitados de manera especial a participar del evento. De igual modo, se hizo entrega de certificados a docentes destacados de la carrera Terapia Ocupacional, elegidos por estudiantes de los diferentes años.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS