04 JUN | 16:09

Implementación de programa de enseñanza de la matemática

Se trata del Programa LOGROS, Enseñanza de la Matemática (EMA), impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)...

...y realizado junto a las secretarías de Asuntos Académicos, y de Planificación y Autoevaluación del Rectorado, junto al Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (DACEFyN) de la UNLaR, y con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional-La Rioja (UTN), el Profesorado de Matemática del Instituto “Albino Sánchez Barros”, y la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC).

Coordinado por el DACEFyN, junto a las entidades educativas intervinientes y el Gabinete de Actividades Pedagógicas, este lunes se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo con los equipos técnicos a cargo del proyecto EMA. En la oportunidad, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón y contó con la participación de integrantes de las secretarías de Asuntos Académicos, y de Planificación y Autoevaluación del Rectorado, y de la Sede Regional de Chepes y de la UNDeC, a través del sistema de videoconferencia.

En ese contexto, durante la reunión se definieron los lineamientos, los ejes de acción y la forma de trabajo a continuar. También se acordó un nuevo encuentro previsto para el próximo jueves en las instalaciones de la Unidad Académica para comenzar con las estrategias de las matemáticas del programa EMA.

Este Programa se constituye en una herramienta que la SPU pone a disposición del sistema de educación superior, a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), para promover la permanencia y egreso de los estudiantes, propiciando sus habilidades y competencias lógico-matemáticas.

Se trata de una estrategia dirigida al ámbito de la educación superior, que complementa la tarea que viene promoviendo la SPU a través del Programa NEXOS y abarca todo el ámbito de la educación superior en cada CPRES: universidades públicas nacionales y provinciales, universidades privadas, institutos superiores de formación docente, e institutos superiores de formación técnica.

El objetivo general de la línea de trabajo de la Enseñanza de la Matemática (EMA) es promover una política pública e institucional que contribuya a revertir las causas endógenas y sistémicas que provocan la deserción y el alargamiento de las carreras universitarias, favoreciendo la permanencia, avance y egreso de los estudiantes.

En ese marco, el decano Marcelo Martínez destacó el beneficio de estos programas en acciones de formación para los docentes, formación en el uso de la tecnología y didáctica de las matemáticas en el caso puntual de EMA, competencias que promuevan el aprendizaje de las matemáticas, cuestiones que tendrán impacto no solo en los docentes sino también en los estudiantes.

“Este programa también promueve el desarrollo del material didáctico a través de medios digitales y usos de plataformas virtuales de aprendizajes en donde la UNLaR ya demostró que está en condiciones y está preparada de poder brindar todos los servicios educativos a toda la comunidad”, afirmó.

Por último, Martínez agregó: “teniendo en cuenta que el plazo de la convocatoria para presentar los proyectos finaliza el 17 de junio, la idea es llegar al próximo lunes con el proyecto elaborado para poder ser entregado a las autoridades del Rectorado, para que en virtud del programa EMA realicen la elevación institucional”.

 

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