05 JUN | 14:20

Semana del Ambiente

Al conmemorarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Planeamiento e Industria en conjunto con la Secretaría de Ambiente y...
 

...demás áreas del Gobierno Provincial, lanzaron desde el hotel eco-friendly Alma Mora, las actividades previstas. En ese marco, se adelantó el proyecto “Prestadores Sustentables en el sector hotelero”, que se ejecutará a través de la aplicación de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales.

Desde el hotel eco – friendly “Alma Mora” se lanzaron oficialmente las actividades previstas para celebrar la “Semana del Ambiente”, las mismas son organizadas de forma conjunta entre diferentes áreas del Gobierno. En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; el subsecretario de Juventud; Juan Sánchez y el director de Fiscalización e Impacto Ambiental, Hernán Rojas.

El Día Mundial del Ambiente se celebra este 5 de junio, por ello en horas de la tarde se realizará una caminata de forestación por barrio Joyas del Velazco, en donde está prevista la plantación de 300 árboles, sumando un total de 250 mil plantados en toda la provincia. Durante la semana se realizarán diversas actividades, entre ellas se prevé para el domingo en el Parque de la Ciudad la instalación de una carpa para proveer de información y propuestas, actividades recreativas, estará presente el INTA con la promoción de huertas orgánicas y el anuncio de un gran concurso a través de las redes.

Por otra parte, el Proyecto “Prestadores Sustentables en el sector hotelero” se ejecutará a través del Manual de buenas prácticas ambientales, les permitirá a los hoteles obtener el Certificado de Prestadores Sustentables. El manual contará con una serie de requisitos a cumplir basado en cinco pilares o ejes fundamentales: agua, aire, energía, residuos y espacios verdes; contará con varias etapas de cumplimiento hasta llegar a la obtención de dicho.  El objetivo general de este proyecto es incentivar e incluir, en la actividad hotelera y  turística, la conciencia y responsabilidad ambiental para minimizar el impacto en el medio; además permitirá entre otras cosas, que los hoteles desarrollen su actividad de forma responsable social y ambientalmente en la provincia; además permitirá dar valor agregado a los productos y servicios en toda la provincia.

En este sentido, el ministro Rubén Galleguillo resaltó que en el marco del día internacional del Medio Ambiente que ha sido consagrado por la Organización de la Naciones Unidas en Estocolmo  en el año 1972, “anunciamos una serie de actividades a desarrollar en la denominada Semana del Ambiente”. Valoró poder realizar estos anuncios en este Hotel que ha desarrollado todo un concepto ecológico, por lo que en su diseño está indicando cual es el camino que tenemos que recorrer.

“Nosotros permanentemente estamos hablando del desarrollo, un desarrollo que tiene  que ser sostenible, sustentable  e inclusivo, no se puede hablar de desarrollo si no hay respeto a la biodiversidad del medio ambiente, la preservación de nuestro lugar en común”, sostuvo. Agregó que “buscamos disminuir todo lo que tenga ver con contaminación ambiental, sonora y por supuesto contribuir con acciones concretas, no solo desarrollar una tarea de concientización y educación, sino también generar una conciencia activa que tenga que ver con pequeños aportes del conjunto de la sociedad al efecto que esta tarea de preservar  el medio ambiente sea una tarea que entre todos la llevemos a cabo”.

Por su parte, el  Secretario de Ambiente expresó “hoy es un día muy importante que nos sirve para poner en relieve y valor la concientización  de la necesidad de cuidar el ambiente”.  Destacó que la cuestión ambiental está en la agenda de la comunidad, los medios y política, pero que “por supuesto que ante la situación que nos impone por el plan financiero del gobierno nacional, es difícil que hablemos del ambiente como primera necesidad porque la gente necesita comer, trabajar, vivir mejor”.

En este sentido, destacó las actividades a realizar y se mostró esperanza con el proyecto de hoteles sustentables, que permitirá abrir los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, en diferentes rubros, logrando una conciencia social cada vez mayor.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS