05 JUN | 17:38

Qué tiene Alberto Fernández y cómo debe ser tratado, según los especialistas

El precandidato presidencial de Unidad Ciudadana permanece internado desde el lunes. El único parte médico difundido hasta el momento informó que sufre una inflamación pleural que podría... Por Valeria Chavez
...corresponder a una obstrucción arterial.
 
 
El precandidato presidencial de Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, fue internado el lines. El sanatorio Otamendi difundió un parte médico en el que informó: "Luego de realizar varios estudios diagnósticos, se detectó una inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria".
 
 
Por otra parte, el texto firmado por la directora médica , Marisa Lanfranconi, indica que Fernández "presentó un ecocardiograma normal" y agrega: "El paciente presenta buen estado general, con adecuado control del dolor, deambulando por la habitación, acompañado por su familia".
 
 
La inflamación pleural puede responder a múltiples causas: infecciosas, traumáticas, enfermedades inflamatorias generales o bien la obstrucción de una arteria
 
 
"La inflamación pleural puede responder a múltiples causas: infecciosas, traumáticas, enfermedades inflamatorias generales y una de ellas es la obstrucción de una arteria". El médico neumonólogo Juan José Rodríguez Moncalvo (MN 61755) fue cauto al evaluar que si el parte indica la obstrucción arterial de manera potencial podría referirse a una causa viral, o bien ser de origen infeccioso dado que el paciente consultó, según él mismo dijo, por tos seca y dolor de espalda".
 
 
Según el jefe del laboratorio pulmonar del Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, el cuadro clínico informado, los antecedentes y la predisposición familiar llevan a analizar "la potencialidad de la embolia pulmonar como causa de la pleuritis".
 
 
En tanto, para el médico cardiólogo Francisco José Toscano Quilon (MN 95.358), la inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria de la que da cuenta el parte médico "habla de un tromboembolismo de pulmón localizado en una arteria no tan importante". "Uno no puede hacer un diagnóstico sin ver al paciente, pero leyendo ese parte se puede pensar que se trata de ese diagnóstico", aseguró a Infobae el miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).
 
 
"El pulmón es una 'esponja' y recibe aire por un lado y sangre a través de las arterias; aparentemente lo que ocurrió al paciente es que una arteria subsegmentaria (o sea, de segundo orden) se ocluyó con un coágulo -explicó el especialista-. Muchas veces esos coágulos vienen de las piernas y viajan al pulmón". Y continuó: "El parte es muy escueto y no es del todo claro; por un lado habla de una inflamación pleural que puede ser por un virus o bacteria, o bien puede estar asociada al tromboembolismo".
 
 
Sobre el motivo que lo llevó a consultar y que derivó en su internación, en diálogo con el periodista Nelson Castro en radio Continental, Fernández recordó: "El lunes tuve un día bastante agitado, me reuní con Matías Lammens, con Felipe Solá, con el gobernador de La Rioja (Sergio Casas); ese día tuve mucha tos, una tos seca, y me dolía mucho la espalda. Entonces lo llamé a mi médico, uno de los médicos que forman parte del staff del Otamendi, y me dijo que vaya".
 
 
Según el parte médico, el paciente presenta buen estado general, con adecuado control del dolor, deambulando por la habitación, acompañado por su familia
 
 
"Ahí me detectaron que tenía una fuerte inflamación en la pleura. Yo ya había tenido en el 2008 un antecedente de un pequeño coágulo en el pulmón. Entonces me dieron vía intravenosa medicación para calmar el dolor y, ya que estaba internado, mi médico me dijo que me quede y me haga un chequeo general", agregó.
 
 
Además del episodio que afectó su salud en el 2008, recordó que tanto su madre como su hermana sufrieron tromboembolismos en las piernas. Esos antecedentes familiares, sumados a la intensa actividad presente y futura del precandidato a presidente, fueron los que determinaron su internación para explorar el cuadro y realizar un chequeo completo de su estado de salud, según informó el parte médico.
 
 
Consultado sobre el tratamiento que deberá seguir Fernández, Toscano Quilon sostuvo que "lo que se indica en estos casos es la anticoagulación para que no se sigan formando trombos o coágulos". "Según el tamaño o la causa, en algunas situaciones muy puntuales es operable, pero todo indica que no sería este el caso", consideró el cardiólogo, quien adelantó que Fernández podrá hacer "vida normal".
 
 
Tras asegurar que "tomadas a tiempo estas patologías tienen un pronóstico excelente", Toscano Quilon reiteró que el tratamiento indicado en estos casos es "anticoagulación y controles periódicos que no impiden hacer vida normal, aunque tendrá contraindicados los grandes esfuerzos físicos".
 
 
"No creo que le impida trabajar y llevar adelante sus actividades; no le recomendaría hacer un viaje de 12 horas en avión, pero realizar viajes breves y mantenerse activo puede y es lo que está recomendado", agregó el especialista, para quien "si bien el estrés está relacionado con todas las enfermedades orgánicas, es difícil de juzgar el peso que pudo haber tenido en este caso". "El estrés es un factor de riesgo siempre, pero por sí solo no alcanza para tener la enfermedad", concluyó.
 
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS