05 JUN | 18:11

Casas recibió al economista Julián Guarino

El gobernador Sergio Casas recibió al reconocido periodista, analista económico y político Julián Guarino, quien brindará esta tarde la charla "La economía argentina de hoy y sus desafíos"...

 

...en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros. En la ocasión Guarino expresó que “fue muy cálida la bienvenida del gobernador Sergio Casas y de todos los riojanos. Muy interesante y enriquecedor el encuentro para tomar contacto con la realidad social, industrial y productiva que atraviesa la provincia. Nuevos desafíos se abren”, subrayó.

 

En el encuentro que se realizó en el Despacho Federal de Casa de Gobierno, este miércoles al mediodía, estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el director gerente general del Banco Rioja Federico Bazán, el diputado provincial Antonio Sotomayor, el ministro de Hacienda Jorge Quintero y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza.

 

En la oportunidad, el ilustre visitante y las autoridades locales dialogaron sobre la situación que atraviesa el país, especialmente producto de las políticas macroeconómicas. Luego el titular del Ejecutivo Provincial le hizo entrega de un poncho riojano y productos regionales. Federico Bazán señaló que Guarino es economista reconocido a nivel nacional, con presencia en medios de comunicación, tanto televisivo como gráfico. “hablamos de la situación actual los desafíos que presenta la provincia y el país a nivel económico. Esta tarde va a estar charlando con los riojanos, con clientes del banco, empresas y demás con información de primera mano que hoy hace falta para la toma de decisiones”.

 

 

Políticas económicas

 

Guarino sostuvo que “en términos de entender la economía de todos los días, hay un rol protagónico que tiene la política y en este caso con lo que está pasando en la Argentina, que hay una injerencia de la política a nivel nacional, las grandes limitaciones que estamos viviendo que tienen lugar en la economía argentina obedecen a políticas tomadas por la Nación”.

 

“En términos provinciales, las capacidades para controlar esto son menores y por ende es importante reconocer cuáles son los elementos que están teniendo lugar en la economía argentina y cómo eso está traccionando hacia atrás en lo que son las perspectivas de los argentinos”, remarcó.

 

Asimismo hizo hincapié a la demanda económica de los argentinos y dijo que “hoy un argentino le pide a la economía que genere puestos de trabajo, que su salario alcance para llegar a fin de mes, que no le robe poder adquisitivo al salario, que te ayude a crecer, criar tu familia, tener acceso a una vivienda y poder proyectar en el tiempo. La economía argentina está eludiendo ese tipo de  objetivos, no está dando lo que uno espera de una política economía, por ende el salario es negativo”.

 

“Independientemente de que uno pueda experimentar en los próximos meses algún tipo de alivio relativo, planes de consumo, otras cuestiones que el gobierno ha establecido, me parece que es importante congelar las tarifas y que la gente sepa que de fondo todavía los elementos centrales del plan económico que se ha puesto en marcha a fines del año 2015, siguen vigentes y potencialmente seguirán vigentes durante todo este tiempo hasta tanto no haya un cambio o una novedad en términos políticos”, remarcó.

 

A su vez, se refirió a la conversación que mantuvo con el primer mandatario provincial: “el gobernador Casas me hacía referencia a las herramientas que ponen en marcha para tratar de contrarrestar esto que es muy fuerte, que es el impacto que tienen las políticas económicas en la gente. Hoy hay un sector industrial muy dañado, una política económica que ha reservado para lo que son los principales precios relativos de la economía como el dólar, los salarios, los servicios públicos y la energía, políticas diferenciadas”.

 

Indicó que “para el salario hemos visto que en los últimos tres años y medio el deterioro ha sido enorme, para el dólar el mal manejo de las deudas y de las cuestiones financieras, nos han deparado un salto enorme del dólar que todavía no ha terminado y por otro lado la energía que debería ser un insumo que ayude a producir y generar valor agregado lo tenemos que pagar a precios exorbitantes”.

 

 “Esto está generado una retracción enorme en sectores generadores de empleo y esto hay que mirarlo porque si la industria no tracciona, La Rioja tiene un parque industrial importante, si finalmente la energía que se paga solamente para traer el agua a la superficie y es un costo exorbitante, qué puede esperar un empresario que tiene eso como insumo y después tiene que producir”, precisó.

 

Finalmente detalló que para un gobierno provincial, la injerencia e intervención del Estado siempre es necesaria. “Hay determinados tipos de estrategias y crecimiento, el Estado argentino hoy tiene una obligación enorme que es generar crecimiento y estamos esperando que eso suceda”, enfatizó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS