06 JUN | 18:03

Sitio Arqueológico Hualco "Experiencia 360º"

El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo se reunió con el decano del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Rioja, Marcelo Martínez y...
 
 
...con miembros de la Comisión de Pueblos Originarios de la Secretaría de Extensión Universitaria y de la CTA. El encuentro tuvo como objetivo presentar la nueva experiencia digital que permite visitar el Sitio Arqueológico de Hualco en un modelo virtual con imágenes e información en 360º. Se realizó este martes en el salón de reuniones de la Secretaría de Extensión de la Casa de Altos Estudios.
 
Participaron también de la jornada las secretarias de Extensión, Liliana Ortiz Fonzalida y de la Comisión de Pueblos Originarios de la CTA, Camila Rodríguez; el director de Vinculación de Ciencia y Tecnología Silvio Salvadores e integrantes de la Comisión de Pueblos Originarios Universitaria Alicia Corominas, Soledad Flores, Graciela Ocampo y Julieta Ortega.
 
En la oportunidad, Javier Tineo  dijo comentó que “presentamos en la Universidad Nacional de La Rioja ante la Comisión de Pueblos Originarios y autoridades del Departamento de Ciencias Exactas los desarrollos digitales que ponen en valor el sitio arqueológico de Hualco. Queremos poner la tecnología y el software al servicio de la Historia y el rescate del patrimonio”.
 
De este modo, Liliana Ortiz Fonzalida señaló que “es una experiencia fantástica, se sintió como que estás ahí en el lugar por la calidad de las imágenes, el sonido y con el respeto que se hizo hacia la parte científica en sí. Como la tecnología y el armado visual han respetado lo que realmente es el sitio. El valor histórico de poner en valor en esta perspectiva de 3D ha ido poniendo lo que representa el sitio, su valor histórico, paisajístico y cultural”.
 
Cabe destacar que esta Comisión viene desarrollando una tarea muy intensa e innovadora. “Estamos en la búsqueda de las distintas aristas de los pueblos originarios y sus expresiones en la provincia de la región y Latinoamérica, porque un poco la misión de esta comisión, es rescatar toda la cultura de estos pueblos y de integrarlas  a los saberes de lo que se difunde en la universidad y viceversa”, precisó Ortiz Fonzalida.
 
Asimismo remarcó que “creemos que de alguna manera llegamos hoy a la realidad que estamos porque reconocemos toda esta historia y bagaje cultural que venimos recibiendo que muchas veces esta invisibilizado o negado”, y concluyó que “estamos contentos de que todas estas producciones hayan sido realizado por nuestros graduados de las distintas carreras”.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS