07 JUN | 15:00

Destacan la promoción de la salud de la gestión Paredes Urquiza

Lo realizó la referente de Municipios y Comunidades Saludables de la secretaría de Salud de la Nación, Bibiana García en...

 

 ...el marco de la inauguración de las seis nuevas pistas de salud que están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, en la oportunidad remarcó “quiero destacar el compromiso político del intendente en el cuidado de la salud Municipal”.

En el recorrido estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; la concejal, Selva Puga; la referente provincial, del Programa PROTEGER, Virginia Córdoba; el gerente de Comunicación Pública, Mauricio Guerrero; la directora de Espacios Públicos, Laura Ochaispuru junto al equipo técnico que estuvo a cargo de la obra; además de los integrantes de Municipio Saludable quienes fueron los promotores e impulsores de este proyecto a cargo de la directora Inés Vega Aciar.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca en la firma de convenio que rubricó la comuna para la implementación del proyecto Proteger, firmando un compromiso anual con la adhesión a la estrategia nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. Este programa nacional determina tres ejes: actividad física, lucha contra el sedentarismo; prevención del tabaco; menos sal más vida, alimentación saludable. Por ello se concretó la construcción de seis nuevas pistas de salud y se da inicio a la segunda etapa para la refacción de 12 pistas existentes de salud. Las primeras están ubicadas en Carlos Onetto y Los Urbanos de la zona Sur; el barrio Municipal y Vial de la zona Oeste; en zona Norte, en el Espacio verde lineal de la avenida 2 de abril y en la zona Este en la avenida 1° de Marzo, y en cuanto a la nueva pista en el barrio Jardín Residencial, informaron que surgió como premio de reconocimiento como Municipio Responsable en salud, dentro de Proyecto “Recuperación de Paisajes Hídricos y Saneamiento Río Tajamar.

Las autoridades nacionales reconocieron el gran trabajo que lleva adelante la gestión del Intendente ejecutado por la mesa intersectorial de Municipio Saludable conformada para articular un Plan de Trabajo Territorial incluyendo acciones específicas entre las cuales se prioriza la promoción de la salud.

Al respecto, la Funcionaria Nacional puntualizó “el Municipio viene trabajando desde hace muchísimos años en la iniciativa de Municipios Saludables y por haber acreditado como responsable en salud recibe este premio que es la pista de salud, esto implicó que el Municipio preaviso sus problemas con base indicadores, puso en marcha una sala de situación de los determinantes de la salud e implementó proyectos y políticas en consecuencia, para esto se requiere el liderazgo político del Intendente”. Además agregó “celebramos que Paredes Urquiza priorice a la salud en su agenda política, que promueva la acción intersectorial que las distintas áreas de Gobierno trabajen de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de los riojanos, esto implica no solo los sistemas de salud sino desde la promoción de la salud, abordar estos determinantes y principalmente lo que tiene con modos de vida, promover la actividad física y la alimentación saludable para prevenir las enfermedades no transmisibles”,

En cuanto a las metas del programa Municipio Saludable puntualizó que “es una estrategia que depende de la Secretaría de Salud de la Nación y trabaja fuertemente con los gobiernos locales para promover políticas que sean saludables y que, desde el Municipio con el acompañamiento de Nación y Provincia, puedan avanzar en la implementación de estas políticas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, el titular de Gobierno indicó “como Gestión Municipal nuestros objetivos son promover la salud y prevenir las enfermedades, esta obra de sistematización del Tajamar significa prevenir enfermedades ambientales porque todos recordamos como era antes esta zona, donde le sumamos una pista para que los vecinos puedan ejercicio físico y así evitar enfermedades cardiovasculares, es doblemente emblemático porque tener un gimnasio a cielo abierto”.

Zalazar hizo referencia a las felicitaciones de García por el compromiso de la Gestión con la salud municipal “la del Tajamar en una obra que tiene un impacto ambiental, esto resume cual es el objetivo principal de este programa, nuestro agradecimiento al Presidente Macri y al Ministro del Interior por confiar en nosotros por invertir en La Rioja”.

En la oportunidad, el Funcionario destacó el trabajo del área que lidera Inés Vega Aciar “quien por problemas de salud no puede estar con nosotros y de todo su equipo, hay muchos compañeros que trabajan sin horario con una profunda vocación, quiero brindarles mi reconocimiento, además de a todas las áreas que han participado que hacen de un equipo coordinado trabajando por mejorar la vida de los riojanos”.

La concejal Selva Puga manifestó “muy contenta por este avance que tiene el barrio que es una zona vecina, felicitar al equipo de Municipio Saludable, al secretario Zalazar por tener la visión de llevar adelante estos proyectos, y reconocer que el Gobierno Nacional tenga la voluntad de apoyar siempre estas iniciativas que le cambian la vida a la gente”. 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS