20 SEP | 17:38

El dólar cayó casi 3% $ 38,98

El dólar cayó casi 3% en bancos, por mejores expectativas en el mercado financiero. La divisa se vende a $38,98 en promedio. Por Juan Gasalla
La apuesta por un pronto acuerdo con el FMI, la aprobación del Presupuesto y la exitosa colocación de Letras en pesos desalientan la demanda de dólares.
 
 
Los mercados financieros exhibieron un mayor optimismo y los precios de los activos sostuvieron una importante recuperación de precios. La expectativa por una aprobación poco conflictiva del Presupuesto 2019 y la proximidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario se combinó con una serie de iniciativas del BCRA y el Ministerio de Hacienda para desalentar la demanda de dólares.
 
En el promedio de bancos y casas de cambio el dólar cayó $1,14 ó 2,8%, a 38,98 pesos.

En el mercado mayorista la divisa de EEUU cedió $1,01 ó 2,6%, a $38,20, con una oferta de privados más activa que en jornadas anteriores.El monto operado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 484,8 millones, mientras que en futuros se transaron USD 1.169,3 millones en el ROFEX, más otros USD 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mes terminaron a $38,50, y para diciembre de 2018, a 42,28 pesos.

El Ministerio de Hacienda colocó el miércoles Letras Capitalizables en pesos (LECAP) por un total de 107.374 millones de pesos.

Desde Research for Traders apuntaron que la emisión del Tesoro se impulsó "con la intención de descomprimir la presión sobre el dólar tras la licitación de LEBAC". Añadieron que este viernes se espera que "ingresen a las reservas poco más de USD 900 millones, debido a que el 35% de las LECAP emitidas se suscribieron con dólares".

Si bien después de la renovación parcial de LEBAC quedaron ociosos unos $230.000 millones, la estrategia oficial contuvo un eventual salto cambiario al licitar Letras del Tesoro en pesos, con una tasa en torno a 4% mensual, complementada con la emisión de LELIQ para bancos y un incremento extra de 5 puntos en los encajes bancarios.

"Cuando las menores tasas convalidadas en las LEBAC restan apetito, combinado con una menor liquidez futura que va marcando su desaparición, las LECAP aspiran a ser sucesoras para colocaciones en pesos", comentó el economista Gustavo Ber.

"Oficialmente se logró el cometido de secar de pesos a la plaza y ahora, el que necesita fondos, debe vender dólares. Además, más de un inversor aprovecha la tasa de hasta casi el 50% que se pagó con las LECAP", dijo a Reuters un agente bancario.

Mientras el Gobierno negocia un nuevo acuerdo con el FMI, el dólar  acumula en 2018 un aumento de 106%, a lo que se suma una clara tendencia recesiva de la economía y una alta inflación. "Más allá del shock de oferta generado por la sequía en el segundo trimestre, la recesión se profundizó en los últimos meses, producto de los saltos cambiarios, la aceleración de la inflación y la fuerte suba de tasas de interés", indicó Ecolatina.
Desde el exterior contribuye el recorte de posiciones del dólar frente a las monedas emergentes. En Brasil cayó 1,4%, a 4,07 reales.
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS