20 SEP | 17:42

El 70% de las causas por corrupción ya está en la etapa de juicio oral

En tiempos en los que se le pide celeridad a la Justicia, el 70% de las causas más resonantes por hechos de corrupción que comprometen a funcionarios y empresarios vinculados al gobierno anterior ya están en... Por Fabio Ferrer
...la etapa de juicio oral . El restante 30% restante de los expedientes está listo para ser elevado a esa instancia.

Al mes de septiembre hay siete causas en los que los juicios ya han comenzado o que tienen fecha de inicio fijada, otras siete ya han sido elevadas a juicio oral y cinco pasarán a esa etapa próximamente.

Están en juicio oral o con fecha de inicio establecida:
Tragedia de Once II: Están imputados el ex Ministro de Planificación Julio De Vido y Gustavo Simeonoff, quien era quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) cuando ocurrió el hecho en el que murieron 52 personas. El juicio, que se está desarrollando ante el Tribunal Oral Federal Nro. 4, está en la etapa final de los alegatos.
 

AMIA: en esta causa por el encubrimiento del atentado están imputados, entre otros, el ex Presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy. El juicio está en la etapa de los alegatos en el Tribunal Oral Federal Nro. 4.

José López – enriquecimiento ilícito: además del ex Secretario de Obras Públicas están imputados el empresario Carlos Gianni, la monja Celia Inés Aparicio y otros.

Ricardo Jaime – enriquecimiento ilícito: están imputados el ex Secretario de Transporte, su ex asesor Manuel Vázquez y la ex pareja de Jaime, Silvia Reyss, entre otros. Está previsto que el juicio oral comience el próximo 1ro. de octubre ante el Tribunal Oral Federal Nro. 6.

 
Ricardo Jaime enfrentará otro juicio oral. Ya se encuentra detenido con una condena firme.
Ruta del dinero K: serán juzgados Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadin, Federico Elaskar y otros 23 imputados. El juicio se desarrollará ante el Tribunal Oral Federal Nro. 4 y comenzará el próximo 30 de octubre.

Ricardo Echegaray – Violación de secretos en perjuicio de Alfonso Prat Gay: está imputado el ex titular de la AFIP y otros ex funcionarios del organismo recaudador. El juicio comenzará el 21 de febrero de 2019 ante el Tribunal Oral Federal Nro. 4.

Vialidad Nacional: en esta causa se investiga el direccionamiento de obras públicas en favor del grupo empresario de Lázaro Báez. Están imputados la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ex Ministro de Planificación Julio De Vido, Lázaro Báez, José López y otros ex funcionarios kirchneristas. El juicio oral, que se llevará a cabo ante el Tribunal Oral Federal Nro. 2, tiene fijada como fecha de inicio el 26 de febrero de 2019.

Están elevadas a juicio:
 
Memorándum con Irán: la causa por encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA a través de la firma del pacto con Irán se inició por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero. Están imputados la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario de legal y técnica Carlos Zannini, el piquetero Luis D'Elía y otros ex funcionarios y allegados al kirchnerismo. Los imputados serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nro. 8.

Oil Combustibles: en esta causa se investiga un fraude al Estado de al menos 8 mil millones de pesos por no pagar el Impuesto a los Combustibles líquidos por parte de la petrolera del empresario kirchnerista Cristóbal López y utilizar esos fondos en beneficio de otras sociedades del Grupo Indalo. El juicio se desarrollará ante el Tribunal Oral Federal Nro. 3 y están imputados Cristóbal López, Fabián de Sousa y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
 

Cristóbal López está detenido por el caso Oil Combustibles (Foto: Martín Rosenzveig)
Dólar Futuro: están imputados Cristina Fernández de Kirchner, el ex Ministro de Economía Axel Kicillof, Alejando Vanoli y otros ex funcionarios kirchneristas. El juicio oral se hará ante el Tribunal Oral Federal Nro. 1.
 
Compra de autos para el Ministerio de Economía: serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nro. 4 el ex titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, Daniel Reposo y el empresario Guido Guidi, entre otros.

Plan Qunita: en esta causa deberán comparecer en juicio oral ante el Tribunal Oral Federal Nro 1, el ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ex ministros de salud, Juan Manzur y Daniel Gollán, además de otros ex funcionarios. Están acusados por la adjudicación irregular y pago de sobreprecios en la compra de kits de insumos para bebés destinados a madres carenciadas.

Compra de trenes chatarra: serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nro. 6, el ex Ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de transporte, Ricardo Jaime además de otros ex funcionarios. Esta causa se inició por la compra de trenes inservibles a España y Portugal por la que se pagaron sobreprecios de hasta 171 por ciento, operación por la que los ex funcionarios habrían cobrado sobornos por al menos dos millones de euros.

Milani – enriquecimiento ilícito: en esta causa serán juzgados el ex Jefe del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani y el represor del campo de concentración "La Perla", Eduardo "Nabo" Barreiro.
 
 
Por último, están próximas a ser elevadas a juicio oral las siguientes causas:
 
 
Los Sauces: este expediente está tramitando en el juzgado a cargo del juez federal Claudio Bonadio y están imputados Cristina Fernández de Kirchner; sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner; Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.
 
Hotesur: esta causa se inició por una denuncia de la ex Diputada Nacional Margarita Stolbizer y la instruye el juez federal Julián Ercolini. Están imputados, entre otros, Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner y Lázaro Báez.
 

Luego de 8 visitas a Comodoro Py, Cristina Kirchner deberá enfrentar en 2019 varios juicios en su contra 
 
 
Odebrecht – gasoductos: en esta causa en la que se investigan delitos de corrupción que involucran a la firma Odebrecht en la Argentina, el Juez Federal Daniel Rafecas, procesó a Julio de Vido, al ex Secretario de Energía Daniel Cameron, y a otros ex funcionarios kirchneristas por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Según el magistrado se realizaron una serie de actos tendientes a favorecer a la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada "Ampliación Gasoductos TGS y TGN".
 
 
Odebrecht – soterramiento del Sarmiento: la causa se inició por una denuncia de Graciela Ocaña a partir de tomar conocimiento de un informe de la Policía de Brasil en el marco de la "Operación Lava Jato".
 
 
Según esa información la constructora brasileña habría pagado sobornos a los funcionarios argentinos para lograr la adjudicación de la obra. El expediente tramita ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Están imputados Julio De Vido, el empresario Angelo Calcaterra, Marcelo Odebrecht y otros.
 
 
Rio Turbio: en este expediente, que instruye el juez federal Luis Rodríguez, se investiga el mecanismo creado en la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio que permitió el desvío millonario de fondos sin licitaciones y sin ningún control. Están imputados Julio De Vido, su principal colaborador en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta y otros ex funcionarios y autoridades de la UTN.
 
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS