10 JUN | 09:58

La Rioja participó del Consejo de Zonas Francas

La Rioja estuvo presente en una reunión del Consejo Federal de Zonas Francas que se llevó a cabo días atrás en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en la Capital Federal.
En el encuentro participaron todas las provincias del país y la reunión fue presidida por el subsecretario de Facilitación del Comercio, Pablo Agustín Lavigne. También formaron parte del encuentro representantes de Cancillería Argentina y miembros de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio. En representación del Gobierno provincial, estuvo presente el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño.
 
 
En la ocasión, el conjunto de las provincias hicieron entrega a Lavigne de un proyecto de ley de zonas francas que, entre otras particularidades, contempla la situación de desigualdad que tienen las provincias del interior del país respecto de aquellas que están ubicadas en las zonas portuarias. 
 
 
"En este proyecto de ley se introducen una serie de regulaciones que tienen una visión federal de país y donde ponen a las zonas francas en distintas condiciones con respecto a las provincias que están distantes de los puertos. Esto significa que las provincias del interior tienen una ponderación en los beneficios con respecto a las que están en las zonas centrales", explicó Agost Carreño.
 
 
Además de este proyecto de ley, las provincias elevaron ante las autoridades nacionales una serie de simplificaciones vinculadas con la actividad de las zonas francas y su relación con las aduanas.
 
 
"Quedamos en que en los próximos 30 días se va a compatibilizar un proyecto de ley que tiene la Nación con el proyecto de ley que quiere el Consejo Federal de Zonas Francas y que integra La Rioja. La Nación nos dijo que le parece positiva la iniciativa y que se buscará ser liberadores del comercio y eliminar todas la barreras que sean necesarias", añadió el funcionario.  Agost Carreño indicó que para fines de julio "ya estaría consensuado el proyecto de ley para entregárselo al ministro Dante Sica y que éste a su vez lo eleve al Congreso, y se pueda transformar en ley".
 
 
Por otra parte, Agost Carreño pidió en la reunión que se aceleren los trámites del expediente que tiene pendiente La Rioja para lograr la autorización del llamado a licitación de zona franca en Chamical y Villa Unión. 
 
 
Asimismo, el funcionario expuso ante todo el Consejo los alcances y beneficios del proyecto del Corredor Bioceánico. "Hablamos de las ventajas competitivas y comparativas que implica la iniciativa. Y del esfuerzo que está haciendo La Rioja con estos ejemplos demostrativos del comercio y también del interés de las provincias de ATACALAR de mirar el Pacífico como un socio estratégico. También se resaltó que es muy importante contar con estos polos logísticos con zona franca", comentó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS