10 JUN | 17:13

Mercado Libre: De un garage, a la Bolsa de Nueva York

La historia de Mercado Libre, contada por uno de sus fundadores. El empresario recordó los traspiés y los hitos en los casi 20 años desde la fundación de la compañía de comercio electrónico.
Hace casi 20 años, la plataforma Mercado Libre comenzaba a funcionar como una pequeña empresa de comercio electrónico desde una cochera en el barrio de Saavedra. Así lo recordó uno de sus fundadores, Marcos Galperín, este lunes, durante la inauguración de un moderno centro de desarrollo de 26.000 metros cuadrados a pocas cuadras de aquel viejo garage y que demandó una inversión de $11.000 millones.
 
 
"Cuando comenzamos en 1999 sabíamos que teníamos el potencial de construir algo muy grande y que Internet cambiaría el mundo para siempre. Pero nunca nos imaginamos lo difícil que sería el camino", relató el presidente de Mercado Libre.
 
 
Otra piedra en el camino, quizás la más difícil de sortear, fue la explosión de la llamada “burbuja de Internet”, en marzo de 2000, que complicó el acceso del capital de la empresa
 
 
Entre las dificultades de los comienzos, recordó la competencia con otras 40 empresas que estaban haciendo lo mismo, al mismo tiempo, en Latinoamérica pero que contaban con más capital. También las grandes empresas de medios, que vieron amenazados sus negocios de clasificados tradicionales y buscaron formas de imitar el negocio de Mercado Libre.
 
 
Otra piedra en el camino, quizás la más difícil de sortear, fue la explosión de la llamada "burbuja de Internet", en marzo de 2000, que complicó el acceso del capital de la empresa.
 
 
"La falta de infraestructura de pagos digitales y de logística para el comercio electrónico hizo que nuestros ingresos fueran menores que lo que necesitábamos", destacó el empresario. La empresa recién llegó a su punto de equilibrio en el año 2006.
 
 
Otro hito de la historia de Mercado Libre fue la salida a la Bolsa de Nueva York, en el índice Nasdaq, que se produjo en agosto de 2017. "Logramos salir con un precio de USD 18 por acción y en diciembre de 2018 ya estaba en USD 85", detalló. Pero llegó la crisis financiera global y la acción se derrumbó hasta llegar a USD 8. "La vida como empresa pública tampoco es fácil", agregó.
 
 
En 20 años, el efectivo será el equivalente a lo que es hoy un videocassette o un compact disc
 
Sin embargo, hoy Mercado Libre tiene muchos números positivos para festejar. Entre ellos, los 45 millones de usuarios únicos que usan sus aplicaciones —desarrolladas íntegramente desde la Argentina, como remarcó Galperín— en toda América Latina. Las 90.000 personas que viven de las ventas que realizan en el sitio. Y los 50.000 pagos que se realizan usando códigos QR.  "En 20 años, el efectivo será el equivalente a lo que es hoy un videocassette o un compact disc", adelantó.
 
 
También el crecimiento anual del 48% en dólares durante el primer trimestre del año. "Seguimos invirtiendo y creciendo fuerte en la Argentina, donde tenemos 4.000 empleados y vamos a contratar 1.300 empleados más", adelantó Galperín.
 
 
"Estamos a muy pocos metros desde donde hace casi 20 años junto a cuatro amigos prendimos el sitio por primera vez", relató Galperín, que inauguró las nuevas oficinas de la empresa junto al presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
 
 
Las nuevas oficinas de la empresa se construyeron sobre una fábrica de lamparitas de luz que perteneció a Philips. "Es muy simbólico que la casa matriz sea la reconversión de una fábrica de bombitas de luz de algunas décadas atrás. A medida que los procesos industriales se van automatizando, es la industria del conocimiento la que despliega su crecimiento generando miles y miles de nuevos empleos. Las nuevas lámparas de luz que debería fabricar la Argentina es la innovación basada en el conocimiento", destacó Galperín.
 
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS