10 JUN | 17:19

Depósitos de basura domiciliaria

En el trascurso de la mañana del lunes 10 de junio, el Secretario de Servicios Públicos junto al Subsecretario de la zona sur y el director de Higiene Urbana informaron...

...en conferencia de prensa el nuevo sistema del servicio de recolección domiciliaria en la zona sur y las causas de retiro de los contadores EASY, con la finalidad de generar conciencia social y mantener una ciudad limpia.  

La conferencia se realizó en la sala de situación del edificio histórico de la Municipalidad Capital donde, se comunicó que el servicio de recolección de residuos destinado para los barrios de la zona sur, se efectuarán en el horario de 18 a 00 horas, los días martes, jueves y sábados.  

En la zona Norte la recolección se realiza los días martes, jueves y sábados por la mañana. Asimismo, los días lunes, miércoles y viernes por la mañana se brindará el servicio en el zona Este; en la zona Oeste los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 00 horas, pasa el recolector por este sector de la ciudad.  

Con respecto a las frecuencias, en el micro centro el recolector pasará dos veces por día a partir de las 14 horas y luego a las 00 horas. En el macro centro el recorrido será todos los días a partir de las 00 horas.

Cabe remarcar que se retiraron 30 contenedores de los barrios Faldeo del Velazco, Mis Montañas y las avenidas de la zona sur.  

El secretario de Servicios Públicos, Heber Sirerol explicó que "se hace difícil la recolección sin el acompañamiento de los vecinos, venimos hablando de que entre todos generemos una conciencia ciudadana que nos permita tener una mejor ciudad, no tan solo nos pasa con los restos de podas y los restos escombros, sino con la basura en general. Con la poda contamos un registro de podadores habilitados que es responsabilidad del podador, el destino final del resto de poda, contemplado por ordenanza que termine en el predio de disposición final la basura domiciliaria y en la represa almirante Brown que está habilitado como relleno sanitario. Para arrojar escombros y resto de poda en el horario de 8 a 18 para particulares”.

De tal modo Sirerol brindó las recomendaciones para los vecinos al depositar la basura especificando que "el CePaR Sur ha trabajado en un folleto que se está entregando en toda la zona donde se removieron los contenedores, hemos puesto un coordinador por cada CePaR para la recolección y que sirva de apoyo a la Dirección de Higiene Urbana".

Tenemos -continúo- "tenemos diferenciado lo que es recolección domiciliaria para residuos sólidos urbanos, resto de poda y escombro para contenedores especiales que funciona en la Vieja Estación de Trenes, que pueden contratar este servicio a través de una tasa módica -contenedores que se depositan en la puerta de la vivienda para hacer uso y luego de retira por parte del personal municipal-. Tenemos el servicio de recolección de residuos peligrosos y patológicos para clínicas médicas, sanatorios, consultorios, hospitales, con un registro único para inscribirse, tenemos todos los servicios en el ámbito municipal lo que necesitamos es la conciencia ciudadana de todos los vecinos a respetar estas normativas".      

El Subsecretario del CePaR Sur Marcelo Menem se refirió al retiro de los contenedores en la zona sur, lo cual dijo que " hace 5 meses, venimos trabajando con doble sistema de recolección domiciliaria en la zona. Los contenedores se retiraron por el mal uso de los contenedores; se toda la decisión de levantaros por un pedido permanente de los vecinos que viven al frente o cerca donde se encontraban ubicados los contenedores, donde dejaban animales muertos, la basura afuera, resta de poda adentro del contenedor lo que provocaba la imposibilidad de limpiarlos".  

Por su parte Menem indicó que "debemos entender el malestar de los vecinos que viven cerca donde se encontraban los contenedores que es un reclamo permanente y justo, donde viene gente de otros barrios arrojar los residuos. Pedimos un poco de conciencia cuando arrojan las ramas y los escombros en los espacios verdes o en un boulevard esto habla de cómo sociedad que no estamos bien, es un problema estructural donde tenemos que tomar conciencia que esa basura le molesta al otro".    

El director de Higiene Urbana, Jesús Sánchez habló sobre la frecuencia del sistema en la zona sur "la frecuencia es continua en los horarios de 18 a 00 horas, debemos poner la basura en bolsas de residuos y en su cesto de basura, porque el perro al romper la bolsa genera un inconveniente en el medio ambiente, crea micros basurales y una molestia a todos y en espacial a los vecinos de la zona".  

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS