11 JUN | 18:34

Capacitación tecnológica en uso y calibración de espectrómetro

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto a la Fundación Olivícola y el Centro Federal Olivícola, realizó la primera Capacitación Práctica para la Calibración y Uso del...
 
..."Espectrómetro de RMN Spinlock", con motivo de poner en funcionamiento en los próximos meses el Centro Federal de Servicios Tecnológicos y Desarrollo Olivícola. La jornada se llevó a cabo en la mañana de este martes en la sede del CENTEC, localidad de Aimogasta.

Participaron de este taller, el presidente de FUDEOL y director de Vinculación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Silvio Salvadores; la subsecretaria de Posgrado de la Universidad Nacional de La Rioja, sede Aimogasta, Griselda Montivero; el representene del INTA, Julio Juárez y el jefe de Producción de la empresa Agro Aceitunera, Daniel Del Carril.

Cabe destacar que el taller estuvo a cargo del ingeniero Agustín Pinta de la empresa Spinlock S.R.L., de la Provincia de Córdoba. Esta industria trabaja produciendo este equipo denominado Spinlock que mide contenido de grasa, humedad y semillas en distintos compuestos, como orujo o pasta de aceituna.

También es importante mencionar que este equipo es propiedad del Centro y va a comenzar a funcionar brindando servicios en los próximos meses, junto a otros equipos como el cromatógrafo gaseoso, entre todos.

En la oportunidad, Silvio Salvadores dijo que esta capacitación se realizó en el marco de la puesta en funcionamiento del Centro Federal Olivícola. "Estamos incorporando equipamiento que viene con capacitaciones incluidas", detalló.

Resaltó que "invitamos a las industrias, al sector público y privado que está involucrado con la producción olivícola porque les sirve a ellos para que sepan qué vamos a medir y qué tipo de análisis vamos a brindar a los distintos sectores en el lugar".

Asimismo, destacó que "hemos tenido alrededor de 25 participantes, profesionales del INTA, CRILAR, UNLaR e industrias de la zona, como Nucete y Agroaceitunera, entre otras".

A su turno la subsecretaria de Postgrado Griselda Montivero señaló que "vinimos con alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería en Alimentos, porque es muy importante para nosotros ya que podremos brindar nuestros servicios como ingenieros y aprender las nuevas tecnologías de última generación".

El jefe de producción de Agroaceitunera, Daniel Del Carril sostuvo que "este tipo de aparatos nos ayudaría para el aceite que elaboramos. Todo estos análisis tecnológicos nos aportarían mucho, porque a las muestras debemos mandarlas a Italia y tener todo acá sería una gran ventaja".

A la vez, el investigador del INTA Julio Juárez destacó que "todo lo que sea para incrementar conocimiento es bienvenido. Consideramos que la tecnología y los servicios son muy importantes, coincidimos con las instituciones en realizar y continuar este camino".

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS