21 SEP | 08:23

"Vamos a trabajar para que La Rioja deje de estar arrodillada"

Esas fueron las declaraciones del referente de Encuentro por La Rioja Paredes Urquiza al culminar una gira de trabajo por el departamento Ángel Vicente Peñaloza.

En la jornada del jueves, el Jefe Comunal capitalino desarrolló un recorrido por su pueblo de origen, Punta de Los Llanos y Tama donde visitó los establecimientos educativos, de la salud y escuchó a los vecinos de los distintos parajes. Cabe destacar que durante este 2018 el Intendente se trasladó a diferentes puntos de la provincia, conociendo y visibilizando cada una de las realidades que se viven, marcando la impronta de construir un proyecto que contenga la participación activa de los riojanos involucrados en los diferentes sectores.

Emocionado por la visita resaltó “es un gusto para mi visitar esta localidad- Punta de Los Llanos- este Departamento que para mí tiene un cariño muy especial ya que en lo personal está muy ligado porque he vivido toda mi infancia y mis padres estuvieron aquí hasta los 30 años, por eso tiene un sentimiento muy especial este recorrido”.  

Paredes Urquiza calificó de necesario, el recorrer el interior, “todos los que pretendemos tener una visión de provincia y una responsabilidad con todo el ámbito provincial tenemos el trabajo de andar por cada localidad, para mí es muy importante este conocimiento cercano y directo con el interior, si el año que viene pretendemos tener un proyecto político tiene que ser en base en lo que pasa en toda la provincia”. Además, agregó “es bueno tener la palabra directa del protagonista como por ejemplo el maestro, el enfermero, el médico, los agentes sanitarios, la gente que trabaja todos los días con la realidad de la localidad y esto es lo que más me importa y por eso me gusta visitar el interior y dialogar con la gente”.

En cuanto a la producción criticó fuertemente la falta de planificación e implementación de políticas en la materia “yo recuerdo en mi infancia cuando observaba las inmensas piedras de granito negro que se colocaban en las camionetas del ferrocarril y ver que todo ese esquema de producción ha desaparecido, ver por ejemplo que nuestros productores cabriteros con las mismas modalidades de trabajo de hace 30 o 40 años, tenemos que generar muchas más oportunidades fundamentalmente de empleo”.

La provincia tiene que salir adelante en base a la producción- continuo- “no repartiendo bolsones, subsidios y becas eso puede servir para solucionar un problema de urgencia, pero no para resolver problemas definitivos de la gente. Vemos que los jóvenes tienen que emigrar porque no encuentran un horizonte ni un empleo en el pueblo que los vio nacer, no podemos permitir que se siga desangrando la población con la emigración, tenemos que trabajar para darle oportunidades y es nuestro deber-de la dirigencia política- hacer un proyecto político que comprenda obras para la provincia, un plan concreto para un mejor futuro para todos los riojanos”.

Criticando duramente la conducción del Gobierno Provincial sostuvo “yo particularmente vengo planteando que no podemos tener un Ejecutivo Provincial que siga teniendo una dependencia absoluta del Gobierno Nacional y que le eche la culpa de que lo que nos pasa a factores externos, lo hablo como justicialista. Desde hace 35 años que el justicialismo gobierna, desde que volvió la democracia y hemos pasado por 10 años de un Presidente Riojano y 12 años de un Gobierno Nacional supuestamente afín a nosotros, entonces no podemos echarle la culpa a un Presidente que esta hace 2 años y medio, es sacarse la responsabilidad”.

“Me duele mucho como peronista, como riojano, como una persona del interior porque veo que pasan los años, los gobiernos y se sigue repitiendo la misma historia: la del estancamiento, el no progreso, definidamente tenemos que presentar un proyecto de gobierno serio, responsable, posible de ser cumplido, para así si ir a pedirle al Presidente las cosas que le corresponden a la provincia, no se trata de hablar sobre  el Chacho, Felipe Varela, Facundo Quiroga que fueron grandes caudillos riojanos, sino de llevarle un plan que le permita crecer a La Rioja y  para eso vamos a trabajar el próximo año”, indicó.

Al finalizar puntualizó que la provincia cuenta con un importante caudal de profesionales destacados, expresando “hay gente muy preparada, con mucha vocación de servicio, profesionales, tenemos que aprovechar todo ese capital humano y no gobernar mediante un grupo de políticos que se creen que están capacitados para decirnos qué tenemos que hacer y se equivocan, por eso nuestro distanciamiento de este oficialismo que gobierna con una ceguera política, con una estrechez mental que ha llevado a la provincia a estar como está y La Rioja no se merece esto y los peronistas no  nos merecemos esto”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS