21 SEP | 08:26

Justicia Federal dio lugar a medida cautelar de UNLaR contra la SIGEN

El Juzgado Federal de La Rioja hizo lugar a la medida cautelar presentada por la UNLaR contra la resolución de la SIGEN, en la que el órgano nacional pretendía designar el auditor interno de la Casa de Estudios.
Recordemos que la Universidad Nacional de La Rioja había presentado una medida cautelar en contra de la Sindicatura General de La Nación (SIGEN) -órgano rector del sistema de control interno del sector público nacional- por una resolución que dictó este organismo en el mes de marzo pasado, en relación a la designación del Auditor Interno de la UNLaR.
 
“En definitiva, a través de esta medida cautelar, el juez ordena a la SIGEN que se abstenga de cualquier conducta o acto de disposición que implique autoatribuirse cualquier tipo de autoridad con respecto al auditor de la universidad”, explicó -en diálogo con Radio UNLaR 90.9- el secretario legal y técnico de esta Casa de Estudios, Gabriel García Cruz.
 
Asimismo, a partir de esta medida, queda plenamente vigente la designación del auditor, entendiendo que la resolución de la SIGEN vulnera la autonomía universitaria y se contrapone con normas de jerarquía superior plasmadas en el propio estatuto. “El estatuto fue aprobado y publicado sin observaciones por el Ministerio de Educación de la Nación. Si cualquier aspecto del Estatuto contraría a la Ley de Educación Superior, la observarían, pero en este caso, no fue así”, sostuvo García Cruz.
 
Cabe resaltar que lo que genera la ilegibilidad manifiesta y arbitraria detectada por el Juez Federal de La Rioja, y por lo que decide resolver esta medida cautelar, es que un organismo del ejecutivo nacional contraríe el estatuto y la atribuciones del rector. “Jurídicamente, esta medida no causa Estado; es decir, puede ser revocada o apelada; pero, mientras se mantenga la situación planteada, la cautelar va a seguir. Lo que queda es resolver la acción de amparo”, profundizó el especialista.
Por último, es preciso mencionar que a la universidad la rige la Ley Superior de Educación. “No dependemos jerárquica, ni administrativa, ni financieramente, del ejecutivo. Somos autónomos y autárquicos; por lo tanto, dictamos nuestras normas y elegimos a nuestras autoridades. En ese marco va la designación del auditor, y por lo que consideró, ahí radicó la confusión, por eso dictaron la resolución que evidentemente no tuvo resultado positivo”, concluyó el Secretario Legal y Técnico de la UNLaR.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS