13 JUN | 17:17

Casas entrego fondos para productores afectados por el granizo

El gobernador Sergio Casas encabezó la entrega de asistencia económica a 20 productores de Ruta 5 que sufrieron daños en sus plantaciones...
 ...a causa de inclemencias climáticas. La entrega se realizó en marco del Plan Semilla, con el objetivo de que puedan sembrar nuevamente en el presente año. En la oportunidad, Casas valoró el trabajo y esfuerzo de los productores, al mismo tiempo que pidió por un gobierno nacional que apueste a la producción y al desarrollo para garantizar una mejor calidad de vida.

Este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Casas junto al ministro de Producción, Fernando Rejal, realizaron la entrega de asistencia económica a 20 productores que pertenecen al cinturón verde de la Capital riojana.

La entrega se concretó en marco del Plan Semilla, creado por el Gobierno Provincial para asistir a quienes sufrieron pérdidas totales de sus plantaciones debido a causas climáticas; en este caso particularmente fueron afectados por la caída de granizo en noviembre de 2018.

Durante el acto de entrega, también estuvieron presentes los secretarios de Ganadería Rubén Echenique; de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria, de Prensa Y Difusión, Luis Solorza; y otras autoridades de la cartera de Producción y Desarrollo Económico.

Un Gobierno que apueste a la producción y el desarrollo

Al hacer uso de la palabra, el gobernador expresó que desde que los productores sufrieron esta inclemencia el Gobierno Provincial se ha constituido para avanzar en soluciones, se concretó la pérdida del 100% y se realizaron trámites ante la Nación, “pero han caído en saco roto”.

“Desde que asumí la gestión hemos mantenido la lucha constante por el punto de coparticipación que legítimamente le corresponde a La Rioja, si bien se han incorporado 4 mil millones en el presupuesto, no dicen nada de los 5.300 millones que faltan y con los que bien podrían atenderse esta serie de reclamos y dificultades”, expresó el gobernador.

Agregó que seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para avanzar en más ayudas, para darle a cada riojano lo que merece. “Voy a seguir luchando por un destino de grandeza, por una Rioja que merezca ser vivida por todos, para que cada uno tenga lo que le corresponde por derecho”, expresó.

“El Estado para nosotros, bajo nuestra concepción de pensamiento, es un Estado protector y promotor, de otra manera no podríamos subsistir ante un fenómeno climático que arrasa con todo el trabajo de un año, a pocos días de la cosecha”, manifestó. Agregó que ha sido crucial realizar trámites ante la Nación, pero ante la falta de respuestas se ha dispuesto a través del Banco Rioja los subsidios para que cada productor pueda volver a sembrar y recuperar las perdidas.

En este sentido, el mandatario hizo referencia a diversos logros que el Gobierno Provincial ha concretado para el sector productor, donde hizo mención especial al subsidio de la tarifa energética ante el descomunal incremento, a causa de las variables macroeconómicas de la Nación.

Además, Casas manifestó la necesidad de que todos los riojanos y los argentinos, analicemos y pensemos qué tipo de gobierno queremos, “muchas veces nos dejamos llevar por propagandas donde prometen un cambio o que se va a erradicar la pobreza, pero en definitiva creo que debemos ver quién realmente apuesta a un modelo productivo”. “Un modelo productivo que permita el desarrollo económico real, no aquellos que prometen este tipo de cambios y que en definitiva solo traen ajuste, sobre todos para los trabajadores y los sectores más carenciados de nuestra sociedad”, expresó.

Insistió en la necesidad de un gobierno nacional que “apueste al desarrollo, que apueste a la producción, que apueste y valore los puestos de trabajo, para que en definitiva sigamos creciendo”. “Como gobierno provincial vamos a seguir apostando en la defensa de nuestra provincia, a La Rioja le corresponden por derecho propio los recursos del  punto de coparticipación, le corresponden más obras, más escuelas, que en estos años no hemos tenido”.

Por último, agradeció a los productores la paciencia y valoró su forma de trabajo, su dedicación para tener un sustento económico digno para darle una mejor calidad de vida a cada una de sus familias.

Un Estado presente

A su turno el ministro de Producción Fernando Rejal destacó la decisión política del gobernador Sergio Casas y sostuvo que “nos tocó atravesar una situación muy difícil junto a los productores, le agradecemos mucho al gobernador esta decisión porque es un alivio para ellos que los acompañe con recursos que les permitirá recuperar sus producciones en este momento que es tiempo de siembra en mucho de los cultivos”. Agregó que “más allá del conjunto de obligaciones que tiene el Estado y de lo difícil que es hoy poder disponer de fondos, el gobernador ha querido estar al lado de quienes han tenido esta pérdida tan dura”.

Asimismo se refirió al reclamo de los productores ante la Nación y dijo que la evaluación de la pérdida productiva fue de un 100%: “enviamos el pedido de fondo de emergencia al Gobierno Nacional pero nunca tuvimos noticias y lamentablemente el tiempo de estos productores y sus familias no se podía esperar más”.

“En este tiempo a las economías regionales no ha sido sencillo sostenerlas, ha hecho falta una decidida acción del Gobierno Provincial para estar al lado de cada uno de nuestros productores, porque todos han sufrido las medidas de la Nación y han  hecho que muchos de los emprendimientos queden a la vera del camino sin poder continuar”, remarcó.

De igual modo, Rejal manifestó que “el acompañamiento energético fue también muy importante porque el 95% de la provincia se riega con pozos de extracción de agua con costos elevados, donde se tuvo que subsidiar el 30% de la factura de la luz desde el 2016. Se incrementó un 600% la energía desde entonces hasta hoy que lleva un total de 3200% de incremento”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS