13 JUN | 17:47

Los alumnos de tercer año deberán prometer lealtad a la Constitución Nacional

El nuevo acto escolar se celebrará el primer día hábil después de cada 1 de mayo a partir del año próximo. El 22 de mayo pasado, el Congreso de la Nación aprobó la Ley Nº 27.505. Hoy en el Boletín ...
...Oficial quedó refrendada. Al habitual calendario de actos escolares, se sumará uno más: los alumnos de secundaria deberán prometer lealtad a la Constitución Nacional.
 
 
El 1 de mayo es el día en el que se celebra la Constitución Nacional. Pero, al tratarse de un feriado por el Día del Trabajador, el acto se posterga el siguiente día hábil.
 
 
Quienes deberán prometer lealtad serán los alumnos de tercer año de secundario, tanto los de escuelas públicas como privadas. El director del colegio será quien diga el discurso: "¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?".
 
 
A esa fórmula, con la presencia de la bandera nacional, los alumnos responderán: "Sí, prometo". Pero antes de ese momento, la ley contempla "una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional".
 
 
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Héctor Olivares, quien murió tres días después de recibir un disparo en la plaza de los Dos Congresos. Su asesor Miguel Yadón también falleció a raíz del ataque.
 
 
La nueva jura a la Constitución Nacional se suma a otros actos escolares más tradicionales como el del 25 de mayo, el Día de la Bandera, el Día de la Independencia y el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
 
En años anteriores, el Gobierno impulsó actividades en el Congreso, con chicos que se acercaban desde distintos puntos del país y "jugaban" a ser legisladores. Ahora, a partir del año que viene, la fecha queda institucionalizada y las provincias deberán incorporarla a su calendario de actos escolares.
 
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS