13 JUN | 17:53

Plataforma electoral de Fernández y Sergio Massa

Re negociación de la deuda y una mesa para discutir salarios. Se trata de un documento de 27 páginas basado en el Programa de Gobierno aprobado por el Congreso del Frente Renovador.
En un PDF de 27 páginas, que fue entregado anoche a la justicia electoral, Alberto Fernández y Sergio Massa acordaron un Plan de Gobierno que revisa y cuestiona a toda la gestión pública de Mauricio Macri. Fernández y Massa, arquitectos políticos del Frente Todos, proponen terminar con "los marcados retrocesos" atribuidos a la Presidencia de "la Alianza Cambiemos", y hacen una convocatoria a "todos las argentinas y argentinos para poder enfrentar juntos las complejidades de una crisis estructural".
 
 
La Plataforma Electoral del Frente Todos, un conglomerado de 18 partidos políticos, se basa en el Plan de Gobierno que presentó el Frente Renovador (FR) a principios de abril. Massa había exigido que Fernández y Cristina Fernández aceptaran su perspectiva política respecto a la  futura agenda institucional de la Argentina, y la ex presidente y su ex jefe de gabinete avalaron los reclamos del líder del Frente Renovador.
 
 
Fernández y Massa hacen una defensa explícita sobre el rol del Estado, considerando que la administración de Cambiemos dejó hacer a los mercados y aplicó un plan de ajuste para resolver la crisis económica y social. Con trayectorias políticas diferentes –Fernández siempre fue peronista, Massa militó en la UCeDé–, ambos precandidatos impusieron un fuerte tono estatista en la plataforma electoral del Frente Todos.
 
 
"El Estado es el garante indispensable de los derechos de la ciudadanía, ocupando el centro de la escena para el bienestar de la sociedad a partir de a producción de bienes y servicios públicos. Esto es particularmente relevante en un contexto de inestabilidad económica, deterioro de la situación social y extrema fragilidad institucional", sostiene el PDF de la Plataforma Electoral entregado anoche a la justicia.
 
 
 
Propuesta económica
 
Tras analizar el rol institucional del Estado, Fernández y Massa proponen su mirada sobre el desarrollo económico. Y en ese contexto, abordan la situación económica y los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional, que fueron claves para estabilizar el tipo de cambio, ajustar las cuentas públicas y acceder a un crédito de 57.000 millones de dólares.
 
"La situación de violenta inestabilidad financiera, generada por el sobreendeudamiento, deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores, en los que se contemple la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos", explica la Plataforma aprobada por Massa y Fernández.
 
A diferencia de la mirada económica que exhibieron Cristina Fernández y Axel Kicillof cuando ocuparon la administración pública, los precandidatos a presidente Fernández y Massa proponen otra estrategia para pagar la deuda externa y mejorar el acceso del país a los créditos internacionales.
 
"Las restricciones existentes llevan a plantear la necesidad de implementar un programa macro económico y `productivo consistente que permita generar un excedente genuino de divisas para garantizar el crecimiento económico y afrontar los vencimientos de deuda externa de los próximos años", indica la plataforma electoral del Frente Cambiemos.
 
Como sucedió en el último gobierno del general Juan Domingo Perón y Cristina Kirchner, los precandidatos Massa y Fernández proponen una mesa de negociación entre empresarios y sindicalistas para determinar los parámetros básicos de la economía nacional. Se trata de un modelo regulación que ya no tiene antecedentes en las principales potencias mundiales.
 
"Es preciso convocar a una mesa de concertación de precios y salarios tendientes a generar un proceso de freno a la inflación, pero también para generar acuerdos sobre producción, tecnología, productividad y empleo de calidad. (…) Esa mesa deberá trabajar en la articulación entre el crecimiento, la baja de inflación, la mejora del salario consistente con el aumento de la producción y la productividad y la recuperación del valor de nuestra moneda", afirman la plataforma consensuada entre Massa y Fernández,
 
 
Desarrollo social
 
La Plataforma Electoral que suscribieron Massa y Fernández cuestionan los índices de desempleo, pobreza e indigencia causados por la actual política económica, y a su vez proponen una agenda de desarrollo social que se ocupa de la niñez, los jubilados y las familias más castigadas por el ajuste económico.
 
En este contexto, los líderes políticos del Frente de Todos fijaron su posición sobre los movimientos piqueteros que reciben ayuda económica y planes sociales del estado nacional.
 
Massa y Fernández proponen "diseñar un programa para el fortalecimiento de las organizaciones sociales, de la economía solidaria y los centros de jubilados y jubiladas que trabajen políticas de cuidado integral de adultos y adultas mayores y niños y niñas, impulsando las actividades de formación, recreación y turismo social".
 
Respecto a la política laboral, Fernández y Massa cuestionan los índices de desempleo, alertan sobre el impacto de la tecnología en las relaciones laborales y plantean la recreación de un Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que Macri redujo a la categoría de secretaria después de firmar los dos acuerdos con el FMI.
 
La plataforma del Frente de Todos explica que el futuro Ministerio de Trabajo deberá "establecer políticas dirigidas a la protección al empleo existente, otros incentivos a empresas condicionados al mantenimiento de la plantilla del personal y la participación del Ministerio en los procedimientos preventivos de crisis con el objetivo de sostener el empleo".
 
Además de hacer referencia a los jubilados, a la educación, a la ciencia y a la tecnología, la plataforma avalada por Massa y Fernández presenta una lectura política sobre la situación de la justicia.
 
Los dos líderes del Frente de Todos sostienen que es necesario asegurar su independencia  y proponen la participación de la sociedad civil "en procesos que involucran intereses públicos, participación que debe ser estimulada, acompañada y atendida al momento de tomar decisiones por el nuevo gobierno".
 
 
Política exterior
 
Fernández y Massa fueron jefes de Gabinete cuando los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina privilegian las relaciones internacionales con Rusia, China, Irán, Cuba y el bloque populista que integraba Venezuela, Bolivia, Uruguay y Brasil. En esa época, la Casa Rosada relativizaba la existencia de la Casa Blanca y congelaba un eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
Los precandidatos del Frente de Todos ajustaron su perspectiva global en la plataforma política remitida anoche a la justicia electoral. Ahora, Fernández y Massa no descartan mantener relaciones fluidas con Estados Unidos, proponen una reforma a la carta orgánica de las Naciones Unidas y sostienen que es necesario exhumar a la UNASUR, un organismo multilateral que Macri descartó de su agenda internacional.
 
"Hoy nuestra región atraviesa un proceso de ´desintegración regional`que favorece a los grupos económicos más concentrados y debilita a la democracia y al Estado de Derecho. La pérdida de centralidad del Mercosur y su debilitamiento político e institucional, la virtual parálisis de la CELAC y el intento de destrucción del UNASUR contribuyen a una creciente intrascendencia de la región a nivel global que agudiza la dependencia y la perdida de autonomía", dice la Plataforma Electoral del Frente de Todos.
 
Massa logró que su programa de gobierno fuera aceptado por Unidad Ciudadana. Ahora, ese plan político es la plataforma del Frente para Todos, que es un paraguas electoral de 18 partidos. El PDF de 27 páginas aún no circuló entre los militantes y los dirigentes, ya que fue terminado e impreso pocas horas antes de que expirara el tiempo legal para presentar las alianzas en la justicia electoral.
 
Sólo Massa, Fernández y Cristina lo leyeron de la primera a la ultima página.
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS