21 SEP | 14:52

Muestra por el Día del Fotógrafo Riojano

Por ley Nº 8.378 del 2008, la Cámara de Diputados de La Rioja instituyó el 19 de septiembre como “Día del Fotógrafo Riojano”.

En la muestra fotográfica pueden observarse imágenes de Néstor Pantaleo, Meco Gonsha, Horacio Fuentes, Ismael Fuentes Navarro, Roque Molina, Natelia Diaz, Jorge Torres, Luis Lobos, Lía Ormeño, Verónica Fainguersch, María Luz García Pereyra, Nicolás Gabriel Ochoa, Mariano García Pereyra, Marina Lattanzi, Aldana Carrizo y Guillermo Hugo García, con variadas temáticas como paisajes, retratos, desnudos, periodísticas, deportes, etc, tanto en blanco y negro como en color.

En las palabras de apertura, la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima saludó a las autoridades presentes, al Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Páez, también estuvieron presentes diputados del Bloque Justicialista y diputados de distintos Bloques. La diputada saludó especialmente a Beba Lencina, esposa de Ramón Avila.

Olima destacó el valor artístico de la obra de Ávila, y “sobre todo la humildad que él tenía, y que se ve plasmada en sus fotografías, que hoy constituyen un orgullo de nuestro acervo cultural”.

Asimismo, la diputada famatinense recordó cuando en el seno de la Comisión fue debatido el Proyecto para instituir el Día del Fotógrafo Riojano, “todos pudimos dialogar y conocer sobre la trayectoria de Avila como fotógrafo en la provincia, y vimos el grato recuerdo que dejó gracias a su humildad. Es por eso que nos pareció un justo reconocimiento, entonces vaya el saludo para todos los fotógrafos riojanos, y disfruten de esta muestra que recuerda su día”.

Por su parte, el curador de la muestra, Guillermo García afirmó  “hace 22 años que se fue y lo seguimos extrañando. El “Negro” manejó la fotografía en blanco y negro, analógica, sin programas de retoque, nada de ese tipo de cosas, todo copiado a mano y con fotografías que son realmente muy buenas, muy fuertes, es decir, mostró gente muy humilde, pero con el orgullo de ser justamente el reportero de La Rioja.

García añadió que “en ésta muestra, exponemos una serie de trabajos de él, obviamente, y fotos de fotógrafos de acá de La Rioja, y cuando digo dé fotógrafos no quiero decir profesionales; además hay aficionados, o sea, gente a la que le gusta la fotografía y en honor al “Negro” Ávila es el mejor homenaje que podemos hacer.  

García agradeció a la diputada Adriana Olima, a los diputados, a la esposa de Ávila, Beba Lencina, quien estuvo acompañada de su hija, Laura. 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS