14 JUN | 13:56

Participación Social

En una intensa jornada de trabajo en el departamento Castro Barros, el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas...
 

...entregó equipamiento para la Feria permanente, una matrícula, libros sociales y aportes financieros para cooperativas y certificados de aprobación de microcréditos a trabajadores de la economía popular de la zona. 

Las actividades se desarrollaron en el CIC - Centro de Integración Comunitaria de Amiga, donde estuvieron presentes junto al secretario Guido Varas, la intendente Gloria Pedraza, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual,  Alejandro Romero, directores, coordinadores y equipo técnico de la secretaria y de la autoridades municipales.

En la oportunidad, la intendente Pedraza valoró la presencia del secretario Guido Varas y expresó el agradecimiento al Gobierno Provincial por el constante acompañamiento a su departamento y las soluciones que se  brinda a  los trabajadores de la economía popular de la zona.

Asimismo destaco la acertada decisión del Gobernador, Sergio Casas,  de jerarquizar el área de Economía Popular y de poner la frente a un hombre que conoce el trabajo y las necesidades de la gente.

“Afianzar la esperanza y la confianza que tenemos con respuestas concretas, es lo que hoy nos trae el compañero Guido Varas. Agradezco el apoyo en todo este tiempo del Gobernador, para la compra de maquinaria y el armado de la cooperativas y las líneas de trabajo”, expresó Pedraza.

Al respecto, la jefe comunal manifestó que “tenemos el firme objetivo de seguir adelante, lo que no es fácil, pero sabemos que podemos y de mucho mas, estas son las fuentes de trabajos que necesitamos. Las conformación de las cooperativas surge de la necesidad y falta de puestos de trabajo, y cada una sabe que van a contar firmemente con nuestro apoyo”

En tanto que, Guido Varas explico que “se conjugaron varias actividades en la cabecera departamental. Una en la que hace hincapié la intendente es la conformación y cooperativas, como se gestó y nació”.

El funcionario, estableció que “hay aspectos que para nosotros son muy importantes, en primer lugar la sentida necesidad que hay en el interior provincial, que por diferentes razones no encuentran oportunidades de trabajo. Aquí vemos muchos jóvenes, los cuales ya  se capacitaron para que sepan que es una cooperativa, que está constituida bajo valores desde la cooperación, la solidaridad  y la ayuda mutua”.

Además, el secretario destacó que “la intendenta tenga la claridad de lo que necesita su comunidad, que justamente es el empleo lo que más acuciante que hay hoy por hoy en todo el territorio de la provincia, y en todo el país”.

“Nosotros como un Estado presente, como parte del Gobierno provincial tenemos la obligación y el compromiso, político y moral, de acompañar las gestiones de nuestros compañeros, en este caso una mujer. En la Rioja tenemos muchas mujeres como ella, luchadoras que han logrado encabezar la conducción de muchos departamentos”  enfatizo Varas.

Acciones

Desde la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria hay un continuo acompañamiento   y fortalecimiento  a las ferias permanentes situadas en diferentes puntos de nuestra provincia, dando la oportunidad a trabajadores de la economía popular de visibilizar sus productos, ofrecerlos al público y comercializarlos en un espacio de contención y ayuda mutua.

En esta localidad, se cedieron tablones, sillas y manteles para que los feriantes tengan un espacio con las condiciones óptimas para trabajar y  desarrollar sus actividades.

Además, se realizó la  entrega una nueva matrícula a la Cooperativa de trabajo “Costelar Anillaco” y asistencia financiera a las Cooperativas “Costeños Unidos”, “Productos del Este” y “La Nueva Yacurmana”.

Esto conlleva a fortalecer institucionalmente a las cooperativas  por lo cual se les  brindan  recursos económicos para promover y acompañarlas  en las distintas actividades que realizan.

Asimismo, se entregaron los certificados de aprobación de microcréditos, que el  Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria en conjunto con el Banco Rioja, pone a disposición de los trabajadores de la economía popular.

Los microcréditos son una herramienta orientada a las unidades productivas, para reforzar su dinámica económica mediante un procedimiento metodológico, que combina el crédito con instancias de capacitación, asistencia técnica y organización.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS