14 JUN | 14:00

"El docente debe estar formado y dispuesto ante el interesante punto intercultural que se convierte el aula"

Así lo dijo el doctor en Letras y profesor de la UNIPE (Universidad Nacional Pedagogica), Gustavo Bombini en su Conferencia...

 

..."La Literatura Infantil: Entre la Alfabetización y la Mediación". El reconocido docente disertó en las Segundas Jornadas Nacionales de Educación en La Rioja. 

Gustavo Bombini es profesor de Lengua y doctor en Letras con un basto recorrido en la educación Argentina, actualmente es docente de la Universidad Nacional Pedagógica y fue invitado por el ministerio de Educación para presentar su conferencia "La Literatura Infantil: Entre la Alfabetización y la Mediación", en las Segundas Jornadas Nacionales de Educación. 

En su conferencia dejó varios conceptos de oralidad y lectura y al final intercambió experiencias con los docentes de todos los niveles.  "El tema central fue la oralidad y la lectura y que todo tiene que ver con la cultura, las creencias y formas de intercambios que son muy distintos a la escuela, por eso creo que la cuestión de la oralidad debe abrirse y ser parte de la agenda del docente", dijo.

 En este sentido, analizó que en el ámbito de la escuela hay más "letramento", y ese es un escenario interesante, pero los docentes suelen ser "monoletramento". "Entre la oralidad y lo impreso hay también otro letramento porque nos invita a experiencias distintas, a contar historia, a mirar metáforas. La escena de la lectura de libros es una escena idílica", indicó.

Sobre las lenguas consideró que dentro del campo escolar la escuela "es el punto de encuentro con lo diverso y se genera una relación compleja que se establece entre lo que la escuela desea trasmitir y lo que traen quienes habitan las escuelas, su pertenencia a su propia identidad", lo que consideró necesario "un docente negociador y formado". 

"Debemos preguntamos como negociamos sentidos culturales diferentes en el ámbito de la escuela, que la vez supone a un docente formado, disputo a establecer ese dialogo, el aula como punto intercultural es muy interesante. La escuela pública es una experiencia maravillosa y tenemos un gran poder porque los chicos pasan una gran cantidad de horas con nosotros ", finalizó.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS