16 JUN | 20:39

HVB: "Nuevo Servicio de Laboratorio Central"

El gobernador Sergio Casas inauguró este viernes la refacción y ampliación del Servicio de Laboratorio Central del hospital Enrique Vera Barros, una obra que le da gran valor al principal centro de salud pública...
...de los riojanos, que hoy es modelo en todo el Norte Argentino. El acto se desarrolló en el marco del Día del Bioquímico a celebrarse mañana sábado 15 de Junio, en donde también se destacó la labor de reconocidos profesionales.
 
 
 
En la oportunidad, acompañaron al gobernador Sergio Casas, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima;  los ministros de Salud, Judit Díaz Bazán y de Infraestructura, Juan Velardez. Además, el Presidente del Tribunal de Cuentas, Luis Zamora; los diputados Elio Díaz Moreno y Gabriela Amoroso; el secretario de obras públicas Ariel Andrade;  la secretaria de salud, Selva Casas; el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierángeli; el subsecretario de Salud y Red de Atención Sanitaria, Dr. Luis Bazán; el director de infraestructura sanitaria, Ing. Ariel Martínez; la directora médica del hospital regional, Dra. Silvana Ocampo; el subadministrador de Viviendas, Hugo Vera; entre otras autoridades.
 
 
La obra inaugurada le da gran valor al hospital público de los riojanos, porque hoy es modelo en el Norte Argentino; fue ejecutada con fondos del Gobierno Provincial a través de los Ministerios de Salud y de Infraestructura, donde se realizaron más de 700 metros cuadrados de ampliación y refacción. Además se incorporó nuevo equipamiento que está en proceso de instalación, para garantizar servicios de calidad a pacientes de La Rioja y provincias vecinas.
 
 
El Laboratorio Central del Hospital Regional, atiende de 7.000 a 8.000 pacientes por mes, entre ellos, ambulatorios y del internado (en servicios como clínica médica, traumatología, cirugía general, unidad coronaria, entre otros)
 
 
Se trata de un servicio modelo en el norte del país, porque puede realizar desde análisis de rutina hasta determinaciones más complejas, como hormonas tiroideas, perfil férrico, marcadores tumorales, marcadores cardíacos, entre otros. El servicio cubre un total de 1.500.000 mil determinaciones por año. El nuevo edificio ya se va adecuando a la creciente demanda de la población, y de los diferentes servicios del hospital.
 
 
Las áreas refaccionadas fueron hematología, química clínica, bacteriología, orina y parasitología. En la ampliación se incorporó una sala de capacitación y reunión que permitirá brindar mayor comodidad para la tarea de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo desde hace varios años, teniendo en cuenta que el Vera Barros, es un hospital escuela donde se pone énfasis, en la formación de profesionales técnicos, bioquímicos y residentes.
 
 
Luego del recorrido por las modernas instalaciones, se realizó el acto en el ingreso del hospital; donde en primera instancia se entregaron reconocimientos a profesionales destacados, entre ellos el Dr. José María Barrios, Dra. Hilda Pérez, Dra. Marta Torres Neme, Tec. Noemí Herrera, Tec. Marta Bajinay, Dra. Elena Ramis, Dra. Liliana Suarez, Dra. Zulema Lastra, Dra. Norma Martínez.
 
 
Además se entregó un reconocimiento a familiares de bioquímicos destacados ya fallecidos, personal que se desempeñó en el servicio de Bioquímica y jubilados del mencionado nosocomio, como las jefas de Laboratorio en el Hospital Presidente Plaza en 1975, Dra. Zamer Leila, Dra. Pavani Marta, Dra. María del Carmen Zalazar, Dra. Beba Brigido, Dr. Ruarte; entre otros.
 
 
El compromiso de poder en pie la salud pública
 
 
La ministra Díaz Bazán resaltó que “es importante el compromiso de poner de pie la salud pública de nuestra provincia, un compromiso que sirve para poner la herramientas del servicio de salud a quienes a diario deben realizar este trabajo y que entendemos fuertemente de este compromiso”.
 
 
Asimismo, dijo que “en este gobernador hemos encontrado la fuerza para crecer, desarrollarnos y soñar, que realmente La Rioja trabaja por la salud con la excelencia que nos merecemos como riojanos y como profesionales de la salud”. Además agradeció la predisposición y trabajo del personal del área de Salud, como así también de Infraestructura, quienes día a día caminaron el hospital, con paciencia y voluntad para lograr un mejor servicio.
 
 
Sostuvo, que como médicos muy poco se puede hacer y avanzar sin el acompañamiento de análisis, estudios o imágenes de calidad; y en este sentido, valoró el esfuerzo del Gobierno Provincial de aportar los fondos necesarios para concretar este laboratorio con moderna tecnología y una impecable infraestructura.
 
 
Por último, hizo un recuento de las obras que se desarrollaron en materia sanitaria, las mejoras y el detalle de aquellas obras que se encuentran en ejecución a lo largo y ancho del territorio provincial, con el firme objetivo de llegar con salud pública de calidad a todos los riojanos.
 
 
Por su parte, el ministro Velardez comentó que “para nosotros es una emoción enorme concretar esta obra, con Judit – Díaz Bazán - juramos como ministros un día viernes y el sábado a las 8 de la mañana estábamos en el ingreso de la Guardia, el gobernador nos había pedido que prioricemos la salud, e iniciamos un trabajo que hasta ahora nos permitió un gran avance”.
 
 
En este sentido, recordó las obras ejecutadas en diferentes áreas del Hospital Vera Barros, en el interior de la provincia, como el nuevo hospital en Villa Castelli, Centros de Salud en capital para descomprimir el hospital, el 107 que se inaugurará dentro de poco, la Guardia Central que estará totalmente remodelada, entre otros.
 
 
“Este laboratorio, los quirófanos que dentro de pocos días estarán listos, el servicio de hemodiálisis, el ala nueva de internación, bromatología, traumatología, y muchas mejoras más; hoy no queda más que felicitar a quienes han hecho este trabajo posible, a todo el equipo de la Secretaría de Obras Públicas y a quienes brindan el servicio de salud para los riojanos”, resaltó.
 
 
Por otra parte, manifestó que “en otro momento en la provincia se podían hacer muchas cosas, nosotros hemos tenido que priorizar y es en estos momentos en donde se ve la capacidad de administrar seriamente los recursos de la provincia”. “Aún queda muchas cosas que se irán anunciando a medida que se culminen las obras, tanto en salud, viviendas y otras áreas de gran importancia, en donde los equipos de trabajo han estado al frente con gran esfuerzo y responsabilidad”, finalizó.
 
 
Por su parte, Silvana Ocampo directora médica del nosocomio, resaltó que “este laboratorio, que es de
vital  importancia, no solo para nosotros como parte de este hospital, sino porque además nos permitirá mejorar este servicio para toda la comunidad, hoy cuenta con un moderno y remodelado edificio”.
 
 
“Estamos ante un laboratorio de alta complejidad que permitirá también ampliar los servicios que veníamos realizando, esto demuestra el compromiso hacia la salud pública por parte  de la ministra Judit Díaz Bazán y el gobernador Sergio Casas, como así también pone en valor a todos los que nos desempeñamos en esta área”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS