22 SEP | 10:48

La Provincia busca financiamiento externo para "Obras Públicas"

El gobernador Sergio Casas firmó una Carta de Intención con el fin de que la provincia adhiera a programas y proyectos con financiamiento externo, ejecutados por las secretarías de Infraestructura y...

...Política Hídrica, de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública y de Infraestructura Urbana, todas del Ministerio del Interior de la Nación. La misma, busca beneficiar con mayor obra pública a todo el territorio provincial, por lo que la provincia avanza en la ejecución de 19 proyectos.
 

 

La firma de Carta de Intención tuvo lugar este viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, contó con la presencia del gobernador Sergio Casas; la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez y el ministro de Hacienda, Jorge Quintero. Por parte de la Secretaría de Infraestructura de la Nación, María Celeste Tauzin Romeo y Mabel Martín, directora Nacional de Gestión de Proyectos de Infraestructura Urbana, responsable Ejecutivo de Programas con Financiamiento Externo y miembros de la Cámara de la Construcción.
 

 

Tanto provincia como Nación se comprometieron a realizar las gestiones a fin de poder suscribir convenios subsidiarios de préstamos, en el marco de los programas ejecutados para llevar adelante proyectos elegibles por un monto aproximado de 50 millones de dólares.
 

 

En este sentido, La Rioja cuenta con 19 proyectos que abarcan los diferentes departamentos de todo el territorio provincial; los mismos serán financiados por créditos externos en organismos reconocidos, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, entre otros.
 

 

Además, la provincia se compromete a llevar a cabo las gestiones necesarias para proceder a la firma del convenio subsidiario del préstamo con el Ministerio del Interior, el que establecerá objeto, monto y condiciones del préstamo. A tal fin se compromete a gestionar la sanción de la ley que autorice el endeudamiento con garantía de coparticipación federal en el marco de programas y proyectos con financiamiento externo.
 

 

Más obras para la comunidad riojana

 
En este sentido, el gobernador Sergio Casas expresó que “hoy es un día importante en donde nos sumamos a esta nueva posibilidad, de que la línea de créditos internacionales puedan seguir invirtiendo y con el compromiso efectivo de la provincia en el pago”. Asimismo, agradeció al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, por realizar las gestiones y asistencia para que la provincia pueda obtener el crédito para sumar obra pública.
 

 

“Cuando hay transparencia y respeto, podemos trabajar juntos; estas obras van a ser importantes para la comunidad, porque son obras sentidas y esperadas”, manifestó Casas. Agregó que “hoy se abre una nueva posibilidad, mejorar los acueductos, mejoras en los accesos, en el hábitat de los diferentes barrios, esto nos llega de orgullo porque lo más importante es trabajar para nuestra gente”, manifestó el mandatario.
 

 

Por otra parte, el gobernador reiteró a las autoridades nacionales la lucha que la provincia mantiene para lograr la incorporación del punto de coparticipación arrebatado en 1988; en donde especificó que se trata de fondos que son para todos los riojanos, para mejorar la salud, la educación, los sueldos, entre otras prioridades.
 

 

A su turno, el ministro Velardez especificó que “esta Carta de Intención permite a la provincia acceder a los créditos internacionales para obra pública”. Asimismo, especificó que desde hace meses se viene trabajando en el cumplimiento de requisitos, por lo que la provincia ya cuenta con 19 proyectos que abarcan a todos los departamentos y sólo resta avanzar en detalles técnicos.

 

 
“Queremos lograr tener las primeras licitaciones para noviembre, ya que esto incrementará la mano de obra, sumando obras, sumando puestos de trabajo, sumando ingresos al sector de la construcción”, expresó Velardez.
 

 

Finalmente,  la responsable Ejecutivo de Programas con Financiamiento Externo Mabel Martín, expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales por dar lugar al inicio de un trabajo intensivo, que pretende dar el puntapié inicial que permitirá trabajar en una veintena de proyectos que involucran diferentes sectores geográficos de la provincia.
 

 

“Esperamos a fines de este año dar inicio a las licitaciones, para cuanto antes poder contar con obras ejecutadas y finalizadas, la apuesta es poder llegar con todo lo planteado a 2019”, especificó.
 

 

Del acto también participaron, el secretario de obras Públicas, Ariel Andrade; el subadministrador de Vivienda, Hugo Vera; el presidente del Bloque Justicialista, Hugo Páez; los diputados Federico Sbiroli, Sergio Brizuela, Elio Díaz Moreno; Juan Ramón Romero, Renzo Castro. Además, sus pares Alfredo Brigido, Daniel Miranda y Gustavo Galván.
 

 

Además, la comitiva nacional también estuvo integrada por Carlos Cazorla, Director de Políticas y Programación de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento; Hernán Villalba, Directora General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la DiGePPSE; Carla Graziotti, responsable de área Encuadre Normativo de la DiGePPSE; Francisco Puertas, responsable de área Monitoreo de Contratos de la DiGePPSE y Claudia Pesciallo, responsable de área Planificación Monitoreo de Programas de la DiGePPSE.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS