24 JUN | 17:43

“Es importante tratar el tema de violencia de género porque está en todos los escenarios”

Así se manifestó la doctora María Esther Cafure de Battistelli, quien brindó una conferencia sobre “Perspectiva de género en las decisiones judiciales. Ley Micaela”...

...en la UNLaR. Fue en el marco de la apertura del Ciclo de Conferencias Magistrales en Ciencias Jurídicas –que se realizará a lo largo del año académico-.

El ciclo de charlas promovido desde la Subsecretaría de Graduados del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, y el Estudio Jurídico “Cruz Antúnez y Asociados”, dio inicio este viernes, en el Anfiteatro 17 de Octubre de la Ciudad Universitaria. Tiene como propósito generar un espacio de capacitación y debates referidos a la materia jurídica de temas específicos de actualidad socio-comunitarias y socio-jurídicas.

“Destaco que es un tema de interés público porque interesa tanto a mujeres como a varones, sin la colaboración de ambos no vamos a conseguir la igualdad de género que buscamos”, dijo al respecto la Dra. María Esther Cafure de Battistelli. “Es importante tratar el tema de violencia de género porque está en todos los escenarios, en los políticos, sociales y jurídicos; además, debemos desentrañar el significado de estas palabras, y poner en valor el conocimiento de esto que abarca todos los niveles”, sostuvo.

En ese marco, la disertante reconocida por ser la primera jueza de la provincia de Córdoba, solicitó a los presentes brindar un aplauso a los asistentes hombres, por lo que dijo: “cada vez que veo varones en la Sala me pongo contenta porque este no es un tema de mujeres como se cree, sino que nos incluye a todos”. Asimismo, se refirió a las causas que ocasionan la desigualdad entre hombres y mujeres: “Existen inconvenientes, subsisten limitaciones, prejuicios y estereotipos. Las limitaciones nacen a partir de los roles y características que la sociedad le asigna a la mujer y al varón para que sean cumplidos, esos atributos no serían importantes si no fuera porque a uno se le asigna más valor que a otro”, explicó.

En cuanto a la parte jurídica, Cafure de Battistelli manifestó que “las Leyes están dictadas para suprimir las limitaciones, el código civil vigente ha colocado a la mujer en una nueva posición en la familia, pero lo que interesa es que las normas se apliquen en los hechos.  No es una cosa que está de moda, sino que es una situación que merece ser atendida”, aseveró.

Por su parte, el representante del Estudio Jurídico Cruz Antúnez y Asociados, Alejandro Cruz Antúnez, resaltó el hecho de que la Universidad Nacional de La Rioja habilite espacios de debate sobre temas relevantes para la sociedad. “Considero importante la actualización y la concientización de temas que prevalecen en la sociedad argentina y riojana, por eso celebro esta apertura fundamental que hace la universidad en cuanto a los estudios jurídicos ya que es importante que desarrollemos un poco más las temáticas de violencia de género, y en especial la Ley Micaela”, expresó.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS