24 JUN | 18:40

Exitoso colecta de sangre en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús

El pasado viernes el Ministerio de Salud llevó a cabo una nueva colecta externa de sangre, esta vez en las instalaciones de la escuela "Sagrado Corazón de Jesús"...

...En la oportunidad fueron más 50 jóvenes que se dieron cita para cumplir con este acto de solidad y amor. La jornada fue organizada por el Servicio de Hemoterapia del hospital Enrique Vera Barro, quienes contaron con el apoyo y colaboración de las alumnas del establecimiento.

Es importante mencionar que a partir de la última modificación que se efectuó en el Código Civil y Comercial, en la actualidad se permite que los menores de 16 años sean donantes voluntarios de sangre, sin precisar la autorización del padre o tutor. Es por esto que la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, con el respaldo del gobernador Sergio Casas, impulsan las colectas externas en las escuelas, como una forma de transformar a los jóvenes en los principales promotores de la donación de sangre y protagonistas.

Al respecto la titular del Servicio de Hemoterapia, Dr. Gabriela Liendo, destacó la iniciativa de Salud, que permite proveer de sangre a todos los hospitales de Capital y el interior. “Es importante recalcar que no existe una maquina que puede fabricar sangre o plaquetas y no contamos con algún medicamento que pueda sustituir la hemoglobina. El único lugar donde lo podemos obtener sangre es a través de un ser humano, mediante la donación voluntaria. Y cada vez que una persona decide donar, estar contribuyendo a salvando hasta tres vidas”.

A su vez la Doctora destaca que el proceso de donación no es doloroso y sol requiere de 30 a 45 minutos. Vale aclarar que antes de llegar a la extracción de sangre propiamente dicha, el donante debe pasar una serie de postas con los especialistas médicos. “En primer lugar pasan por una entrevista medica, luego se realiza el control de signos vitales y un examen físico, para pasar finalmente al área de donación, donde se realiza la extracción de sangre. Esto no duele, únicamente se siente el pinchazo y en todo momento los donantes son controlados”.

Por último, Liendo agradeció a los directivos y alumnas de la escuela Sagrado Corazón de Jesús por “su compromiso, la voluntad de ayudar y lograr este movimiento de personas a través de la colecta”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS