22 SEP | 11:37

La UNLaR vivió su cuarta colación de grado 2018

En el marco de la conmemoración de los 47º años de la Universidad Nacional de La Rioja, casi un centenar de nuevos profesionales recibió su título. El acto se concretó en la Sala Académica...
...“Dr. Oscar Quiroga Galíndez” -como lo hace habitualmente-, donde 89 profesionales recibieron sus respectivos títulos de grado.
 
 
La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, acompañado por decanos, secretarios y subsecretarios del rectorado; secretarios académicos y administrativos, autoridades del Colegio Preuniversitario “General San Martín” y del hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”; autoridades de FUNLaR, OSUNLaR; gremios ATUR, SIDIUNLaR y ARDU; y demás autoridades universitarias, docentes, nodocentes, estudiantes y público en general.
 
 
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de los himnos nacional y provincial, el Rector procedió a tomar juramento a los flamantes graduados. Seguidamente, se realizó la proyección de un video alegórico al cuadragésimo séptimo aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Rioja.
 
 
Luego, en representación de los nuevos y nuevas profesionales, la licenciada de Enfermería, Gisela Romina Mercado Rodríguez, expresó: “Muchos de nosotros provenimos de contextos pocos favorables; algunos llegamos de otros países, provincias y también del interior de La Rioja. Si esta Casa de Altos Estudios no hubiera sido libre, pública y gratuita, eso habría sido un obstáculo más”. Asimismo, dirigiéndose a sus compañeros y compañeras dijo: “en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, les insto y animo a seguir luchando por una universidad libre, pública y gratuita”.
 
 
Seguidamente, Calderón brindó su mensaje en referencia al aniversario número 47 de nuestra universidad. En esa línea, expresó: “El video expuesto resume toda la lucha que venimos llevando adelante en estos tiempos y toda la lucha de la universidad en estos 47 años. Por eso, la comunidad de la UNLaR ha decidido que todos los 17 de septiembre sea una fecha que marca esa gesta histórica de un profesor de nuestra comunidad con un grupo de estudiantes del colegio PIO XII, que marca la referencia, porque en ese momento, plantearon poder tener una universidad riojana”. Enseguida, agregó: “Los hijos y las hijas de los trabajadores están obteniendo sus títulos en la universidad riojana y argentina. Es muy importante que la UNLaR, con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, trabajemos en políticas de becas, que podamos acompañar las realidades sociales que viven los estudiantes”.
 
 
 
Por otro lado, hizo referencia a los 100 años de la Reforma Universitaria, diciendo: “hemos entendido que la transformación de la comunidad universitaria es en forma conjunta con nuestros trabajadores, porque buscamos la reivindicación de las garantías salariales y porque en ellos también está el futuro de la universidad pública y desarrollo de nuestros pueblos”. Por último, dirigiéndose a los recientes profesionales, manifestó: “Los invito a seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, a seguir defendiendo los derechos laborales, sociales, productivos, de género; es decir, a una defensa de los derechos humanos en forma amplia, a seguir formándose como jóvenes comprometidos en lo social, político, cultural y económico, para que entre todos defendamos un modelo de Estado inclusivo y garante de oportunidades”, concluyó.
 
 
Finalmente, llegó el momento más esperado y ansiado por los graduados y graduadas: de recibir sus respectivos diplomas.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS