26 JUN | 14:36

Mascasín por su ubicación es el mejor lugar para observar el eclipse

Mascasín es una localidad rural del departamento Rosario Vera Peñaloza, ubicado a 38 km al oeste de la ciudad de Chepes...

...sobre la ruta Nacional N° 141 y a 442 metros sobre el nivel del mar, con aproximadamente 40 habitantes.

 

La palabra Mascasín proviene del verbo quechua “mascay o Mascán”, que significa “ayudar a buscar”; así Mascaí o Maucasín, sería “ayudante de la búsqueda”.

 

Como la mayoría de las localidades rurales, tienen una particularidad, al encontrarse en la zona de los llanos, su suelo es árido, con predominio de vegetación xerófica de mediana altura que se adapta a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto.

 

Entre su fauna autóctona predominan liebres, pecarí, variedades de aves y reptiles. Además, los pobladores se dedican a la cría de ganado caprino y bovino.

 

El lugar está libre de contaminación lumínica, posicionándolo como una zona de gran atracción turística para poder apreciar este fenómeno natural.   Los registros de Chepes indican que las precipitaciones pluviales alcanzan a 301.7 milímetros anuales.

 

A 10 km de esta localidad, se encuentran las Salinas, un paisaje de singular belleza producto de las altas temperaturas del lugar, que provocan una intensa evaporación, lo que deja capas de elementos químicos y minerales, que conforman los grandes depósitos de salares.

 

Mascasín, nació en lo que hoy se denomina “Pozo de la Yegua”. Con la llegada del ferrocarril, esta población original se trasladó a la estación, construida a comienzos del siglo XX.

 

La actividad económica relacionada con este progreso, fue la extracción de materia prima como leña y sal.

 

 

La Escuela N° 138, testigo del evento más importante de los últimos 100 años

 

La Escuela N° 138, será el centro de las actividades relacionadas con el fenómeno astronómico que se llevarán a cabo el día 2 de julio.

 

En el establecimiento escolar se instalará un grupo de científicos para observar el eclipse de sol, además en el patio de la Escuela se colocarán los equipos de transmisión de los canales de televisión que trabajarán en vivo desde el lugar.

 

La Escuela fue construida en el año 1931, en el paraje Los Médanos y reconstruida en el año 1980 por la empresa Ford Argentina, en el marco del programa “Educación para un Nuevo Mañana”.

 

El establecimiento es pequeño, cuenta con tres aulas, un salón de usos múltiples, una cocina comedor y baños. En el exterior hay una cancha de fútbol y juegos. Tiene una matrícula de siete alumnos de distintas edades.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS