27 JUN | 13:45

Casas inauguró el Hospital de Día "Makipura"

En el marco del Día Mundial contra el Uso Indebido y Tráfico ilícito de Drogas el Gobierno de La Rioja a través de la Secretaría de Prevención de Adicciones, puso en marcha...
 

...el Hospital de Día "Makipura" que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Asistencia de la Secretaría de Prevención de Adicciones, a cargo del doctor Alberto Andalor. El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Casas, que reafirmó el compromiso del gobierno provincial en la batalla contra el flagelo del consumo de sustancias prohibidas.

 

Estuvieron presentes también la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, el secretario de Prevención de Adicciones Alberto Andalor, los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Deportes Yamil Menem, la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos Hilda Aguirre de Soria y el presidente del Superior Tribunal de Justicia Luis Brizuela, entre otras autoridades.

 

Con el tradicional corte de cintas, quedó inaugurado el Hospital de Día "Makipura", ubicado en calle Dalmacio Vélez Sársfield N° 416, de esta capital, que funcionará de 8 a 12 en el turno mañana, y por la tarde de 14 a 18.

 

Se trata de un dispositivo de carácter transitorio y breve que apunta a preservar el vínculo de la persona con la familia y con la comunidad. Además, en este espacio se diseñan proyectos para que los pacientes participen junto a sus referentes vinculares.

 

 

Acciones para fortalecer políticas de prevención 

 

El secretario de Prevención de Adicciones Alberto Andalor brindó palabras de agradecimiento al gobernador Casas en el marco del Día Mundial Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de drogas. Al respecto señaló: “esta casa era una necesidad que teníamos y se la hemos planteado al gobernador Casas, pero no conseguíamos un edificio hasta que logramos esta casa para brindar los servicios que necesita la gente”.

 

“Agradecemos la confianza que nos ha brindado en este tiempo en su Gobernación y sabemos que su gestión desarrolló acciones para fortalecer las políticas de prevención de adicciones”, dijo y ratificó su apoyo al gobernador en su gestión al frente de la provincia.

 

 

Dispositivo del Hospital de Día

 

El Hospital de Día es un dispositivo ambulatorio y diurno de tratamiento, a tiempo parcial. Está destinado a personas con consumos problemáticos de sustancias adictivas y/o adicciones, que no tienen criterios de internación. Este dispositivo permite evitar internaciones o facilitar el pasaje desde una internación a la vida cotidiana en los casos en los que resulte necesario.

 

Los primeros Hospitales de Día en América fueron creados para pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades neurológicas. En nuestro país, existen pocos Hospitales de Día para los que presentan consumo problemático de sustancias. En La Rioja, el Centro Terapéutico Makipura, que hoy funciona en calle Bazán y Bustos N° 472 perteneciente a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones; es la única institución Pública que brinda esta atención bajo el dispositivo de tratamiento ambulatorio.

 

 

Prestaciones

 

Algunas de las prestaciones que ofrece el Hospital de Día son: promoción de las habilidades de las personas en función de sus necesidades e intereses, identificación y fortalecimiento de los recursos de cada persona, de su entorno relacional y de la comunidad de referencia, apoyos para la inclusión laboral, apoyos para la inclusión educacional, para la alfabetización, para la inclusión habitacional, entrevistas individuales, y familiares, reuniones de usuarios y de familiares, grupo terapéuticos, sicoterapia individual, promoción de la organización de asociaciones de familiares y usuarios por los derechos en salud mental entre otras.

 

El hospital prestará los siguientes recursos humanos: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, operadores terapéuticos, acompañantes terapéuticos, profesores de educación física y otros.

 

En este mismo marco, también quedó inaugurado el espacio físico del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) dependiente de la Secretaría de Políticas Integrales de la Nación Argentina (SEDRONAR, pero cuenta con el respaldo de la provincia desde octubre del 2014, mediante la vinculación con la Secretaría de Prevención de Adicciones local.

 

Los DIAT están distribuidos a lo largo de todo el país donde se llevan adelante acciones de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos  a través de actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas respondiendo a la realidad de cada región con sus necesidades y características.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS