27 JUN | 19:04

Día Nacional de la Prueba del VIH: el 20% de las personas infectadas lo desconoce

Esta fecha busca concientizar acerca de la importancia de hacerse el estudio. Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se estima que hay 129 mil personas en Argentina con VIH. Dónde realizarse el test de forma gratuita.
El 98% de las transmisiones de VIH se dan por la vía sexual
 
 
En la Argentina, de acuerdo al boletín sobre VIH, sida e ITS del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación elaborado en diciembre de 2018, hay 129.000 personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el 20% de este grupo desconoce su diagnóstico. El 98% de las transmisiones se dan por la vía sexual.
 
 
La meta mundial "90-90-90" propone, para el año 2020, aumentar al 90% la proporción de personas que viven con VIH que conozcan su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.
 
Según el informe del Ministerio, se debería acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas para el 2020 y este primer 90 que implica el testeo y la confirmación del diagnóstico, es donde tanto en Latinoamérica como en la Argentina, se está trabajando para expandirlo.
 
 
 
El test se puede realizar de forma voluntaria, gratuita y confidencial
 
 
También, a las poco más de 86.000 personas que hoy están en tratamiento en los tres subsectores de salud se deberían sumar otras 30.000 para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas incluidas en tratamiento antirretroviral -TARV-. Esto supone poder garantizar los recursos para sostener estos tratamientos y los servicios de salud de calidad que acompañen a las personas con VIH, así como trabajar sobre los obstáculos que inciden negativamente en los procesos de adherencia al tratamiento.
 
Con miras a aumentar al 90% la proporción de personas en Argentina con VIH que conocen su diagnóstico. Instituciones médicas como Helios Salud realizan en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y ofrecen testeos de forma voluntaria, gratuita y confidencial.
 
 Aproximadamente 129.000 personas viven con VIH en Argentina y el 20% de este grupo lo desconoce
"Actualmente llevamos realizados más de 70.000 testeos, con un promedio de 2000 por mes, lo que nos ubica entre los principales centros de testeo del país, como complemento a la tarea que realiza el Ministerio de Salud y Desarrollo Social", explicó la Dra. Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud.
 
De los casos mencionados por la especialista, el promedio de los resultados positivos es aproximadamente un 5%, es decir, que cada mes hay más personas que conocen su diagnóstico.
 
 
 
En Argentina aproximadamente 129.000 personas tienen VIH y el 20% lo desconoce
 
 
"Tenemos más de 9.000 pacientes en seguimiento, la mayoría de ellos con carga viral no detectable. También ofrecemos grupos de apoyo para las personas con VIH -en todo el país- y contamos con un departamento de Adherencia, compuesto por psicólogas y asistentes sociales, que se ponen en contacto con la persona cuando observan alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlas y ayudarlas a no abandonar el tratamiento, considerando los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación", aseguró Cassetti.
 
 
También cuentan con el Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico de Helios Salud, que fue reconocido y premiado por la Organización Panamericana de la Salud -OPS- en el año 2010, alcanzando una adherencia medida a través del retiro de medicación superior al 90% -96.4% en mayo 2019- y que mantienen al día de la fecha.
 
 
Dónde realizarse el test de VIH
 
En Helios se realiza el test contra el VIH de forma voluntaria, rápida, gratuita y confidencial. El mismo no requiere turno previo y se realiza de lunes a viernes de 7:30 a 19 por las sedes de San Telmo -Perú 1511-, Belgrano -Sucre 1525- o Flores -Av. Carabobo 825-; y lunes a viernes de 8 a 15:30 por la sede Barrio Norte -Salguero 2835 1°-.
 
Además, la institución cuenta con un horario extendido de testeo en las siguientes sedes:
San Telmo: sábados de 8:30 a 18, domingos y feriados de 9 a 18.
Belgrano: sábados de 8:30 a 11.
Flores: sábados de 8:00 a 11.
 
Para más información se puede visitar la web o comunicarse con Helios Salud al 4363-7499.
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS