27 JUN | 19:09

Intensa agenda en la Perla del Oeste

En el marco de su gira de trabajo por el departamento Chilecito, el gobernador Sergio Casas dejó inaugurado el Centro de Primera Infancia “Semillitas de Esperanza"...

 

...ubicado en barrio Sagrado Corazón de Jesús, en la creciente zona de Altos de Chilecito. La obra responde al compromiso del Gobierno Provincial de generar espacios de crecimiento, protección y desarrollo saludable para nuestros niños. El mandatario destacó que además de desarrollo, esta obra refleja una gran política de inclusión: “esto es una caricia a las familias, tiene un sentido humano increíble”, afirmó Casas.  

 

Los centros de primera infancia tienen como objetivo garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos, entendiendo así que la primera infancia es el período más significativo en la formación del individuo.

 

El Gobierno Provincial está comprometido con esta tarea, por eso se crea este Centro de Desarrollo Infantil “Semillitas de Esperanza” sumándose ya a los 7 existentes dando una totalidad de 8 centros de primera infancia en todo el departamento.

 

En la ocasión, estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; la precandidata a diputada nacional, Hilda Aguirre; la intendenta departamental, Silvia Gaitán; los ministros de Desarrollo Social, Juan Santander;  de Producción, Fernando Rejal; la secretaria de la Gobernación, Griselda Herrera, el secretario de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza; el titular del IPALAR, Adolfo Scaglioni, el secretario de Turismo, Álvaro del Pino  el administrador de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino, los diputados provinciales Ricardo Herrera y Raúl Andalor, el viceintendente Guillermo Aguilar; la coordinadora de Educación Municipal, Fabiana Rodríguez.

 

Este centro brinda los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de su crecimiento a 50 niños divididos en dos turnos, mañana y siesta.

 

También está preparado para la contención y asistencia necesaria a los padres para que puedan asumir adecuadamente sus responsabilidades y obligaciones en el proceso de crianza y desarrollo de sus hijos; creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.

 

 

Obras con sentido humano

 

El gobernador Sergio Casas saludó especialmente a las familias y a las maestras que llevan a cabo esta noble tarea, aseguró que esto además de desarrollo refleja una gran política de inclusión.

 

“El desarrollo de Chilecito ha sido increíble en diferentes sentidos, turismo, producción y este sector que refleja la política que representamos con nuestras propias convicciones, una muestra más de esto son las viviendas que se realizan en parte mayoritaria con fondos del Estado provincial”, destacó.

 

Asimismo, el mandatario sostuvo que “me llena de orgullo que puedan contar con este servicio, porque hoy por cuestiones laborales, para esforzarse en llevar el pan a su hogar, las familias necesitan la seguridad de que sus niños quedan en un lugar seguro, cómodos y bien atendidos”. Agregó que “esto es una caricia a las familias, tiene un sentido humano increíble, nos da mucha fortaleza poder estar aquí inaugurando esta obra que hoy se convierte en un espacio para sus niños”.

 

Además, hizo referencia a demás obras que se están llevando adelante en todo el departamento, puntualmente al nuevo hospital que se construirá a través de un crédito adquirido por la provincia.

 

 

Fuerte mirada inclusiva

 

Por su parte, la intendenta Silvia Gaitán manifestó que estos espacios se han podido concretar gracias a la política de Estado con una fuerte mirada inclusiva, para cuidar a nuestros niños mientras sus padres trabajan. “Es importante haber avanzado en la creación de los mismos, este es un nuevo jardín que suman un total de 8 centros de primera infancia y en muchos otros hemos realizado refacciones, remodelación, nuevos insumos”, explicó.

 

Sobre la ubicación de la obra, Gaitán indicó que “apostamos a este lugar porque es el que más ha crecido gracias a las viviendas que se han construido, y ese crecimiento nos obliga a brindar los espacios necesarios”. Además hizo referencia a la creación de escuelas primarias, iluminación, construcción de viviendas, instalación de cajeros; agregó que “han sido tiempos difíciles, pero siempre pusimos la mirada en lo social, en avanzar en soluciones para nuestra gente".

 

“Hoy tenemos un total de 8 jardines y vamos a iniciar otro en Sañogasta, los distritos principales todos cuentan con jardín maternal, vamos cumpliendo y lo seguiremos haciendo;  Acá están los recursos que este Gobierno Provincial nos envía, nos aprueba, y que son para nuestra gente, nuestros niños”, valoró.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS