28 JUN | 15:34

Familias del Paraje Virgen del Valle con agua potable por 1º vez

Con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los riojanos, con obras con un gran sentido social y federal, el Gobierno de la Provincia inauguró una perforación y red de agua potable en Ruta Provincial 15...

 

...camino a Guanchín, en el paraje conocido como “Los Vargas”. La obra cuenta además con un sistema de rebombeo contrapendiente que permite llegar hasta el Paraje Virgen del Valle, donde ocho familias tienen por primera vez agua potabilizada.

 

El gobernador Sergio Casas visitó en primer término el sitio de la perforación; junto a la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; la intendenta Silvia Gaitán, el ministro de Producción Fernando Rejal; la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Hilda Aguirre, la secretaria de la Gobernación, Griselda Herrera; los diputados provincial Ricardo Herrera y Raúl Andalor; el titular del IPALaR, Adolfo Scaglioni; el titular de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino y demás autoridades.

 

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Paraje Virgen del Valle, donde hace muchos años habita la familia Vargas y su descendencia. En el lugar, se produjo un emotivo recibimiento al gobernador y a la intendenta Silvia Gaitán, donde los pobladores entre lágrimas demostraron su agradecimiento y destacaron que fueron dirigentes capaces de cumplir con su promesa de llevarles el agua.

 

Esta obra surge de un trabajo interinstitucional  que el Gobierno provincial lleva adelante a través del municipio de Chilecito, el Instituto Provincial del Agua La Rioja y la empresa Aguas Riojanas; quienes finalizaron la anhelada obra del acueducto que lleva agua potabilizada a vecinos del Paraje conocido también como “Los Vargas", mejorando su calidad de vida.

 

El agua es suministrada desde una perforación ubicada a metros de la ruta que conduce el camino a Guanchín, en el kilómetro 1 y que fue recuperada por el personal técnico de IPALaR ya que se encontraba fuera de funcionamiento, acondicionando el pozo con el equipo de bombeo adecuado.

 

Esta perforación se conectó a una extensión de red de agua de dos mil doscientos metros que consta de una cañería de sesenta y tres pulgadas de diámetro, con la particularidad que dadas las condiciones del lugar, el acueducto fue instalado a contrapendiente.

 

Ante esta situación y para concretar el trabajo, en coordinación con personal de la empresa Aguas Riojanas, se colocó un tanque australiano de sesenta mil litros que cumple las funciones de reservorio, sumado a un sistema de rebombeo para conducir el agua al puesto de Los Vargas.

 

Con la finalización de esta obra, se benefician varias familias que contarán con la posibilidad de acceder por primera vez al agua potabilizada a través de ocho conexiones que brinda la presión de agua adecuada para el uso personal de los beneficiarios. Además, se espera que la obra pueda generar el desarrollo de la zona.

 

 

Mejorar la calidad de vida de los riojanos

 

El titular del IPALaR Adolfo Scaglioni, sostuvo que “con esta obra el Gobierno de la Provincia a través del accionar conjunto de sus organismos, continúa cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los riojanos, porque el gobernador ha pedido llevar agua a cada rincón sin importar qué tan alejado está o si son pocas o muchas familias beneficiadas, todos los riojanos deben gozar de agua potable".

 

Asimismo, consideró que manejar el agua en una provincia como La Rioja no es sencillo; hay que saber administrarla, saber dónde perforar, rodearse de profesionales idóneos en la materia, planear cómo hacer para que la gente no padezca esta necesidad del agua y esto se ha ido cumpliendo, seguimos avanzando y cubriendo más lugares.

 

“Este gobierno, junto a IPALaR y Aguas Riojanas, ha podido demostrar que con dedicación y esfuerzo estos sueños de nuestra gente puede ir haciéndose realidad. Nos decían recién, el agua viene a dignificarnos, a mejorar nuestra calidad de vida, hoy para nosotros esto es un hecho trascendental”, valoró.

 

Además de la red, explicó Scaglioni, “se ha puesto en funcionamiento un sistema de rebombeo particular, ya que se trata de una pendiente considerable por la que debíamos traer el agua”. Asimismo, consideró que “esto no solo benefició a este paraje, sino también al desarrollo de toda la zona, ya que tanto al frente de la perforación, como hacia el fondo, hay loteos que hoy pueden venderse gracias a la llegada del agua”.

 

 

Para nosotros es agua bendita

 

En este marco, María Vargas nieta de los fundadores del Paraje, emocionada expresó que “mis abuelos han crecido y han muerto en este paraje con el sueño de poder tener agua, mis padres aún viven aquí, son muchos años y gracias a la gestión de (Sergio) Casas y nuestra intendenta (Silvia Gaitán) se hizo realidad".

 

“Acá se ha sufrido mucho frío, mucha sed, de ver morir animales, muchas necesidad; de a poco se avanzó, cuando pusieron la luz comenzamos a tener esperanzas y hoy gracias a Dios tenemos agua bendita", manifestó.

 

Además, sostuvo que “yo digo que es agua bendita porque no puede ser de otra manera, después de tantos años para nosotros esto es agua bendita, no hay palabras para agradecer esta obra que han hecho con su corazón humilde, sencillo, pensando en nosotros".

 

Por último, explicó que hace tiempo atrás ellos debían pagar cada 15 días para que les lleven agua, al iniciarse la gestión de Silvia Gaitán el agua comenzó a llegar de manera gratuita en camiones del municipio y fue gracias a la promesa cumplida del gobernador, que hoy tienen agua potable en cada hogar.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS