29 JUN | 21:57

Recomendaciones para ver el "Eclipse Solar"

El fenómeno será visible en tres países de América Latina: Argentina, Chile y Uruguay. Se estima que 25 millones de personas serán testigos. Tendrá una duración de dos horas aproximadamente.
El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Prensa y Difusión lanzó una importante campaña de prevención para poder observar este fenómeno. Debemos saber que mirar directamente al sol puede producir un grave daño a la vista, puede llegar a quemar las células de la retina provocando una patología que se denomina retinopatía solar.
 
 
El eclipse de sol del 2 de julio, es una maravilla natural única que sucede una vez cada 200 años en el mismo lugar. Sin embargo, la circulación en redes sociales de audios y comentarios mal intencionados infunden miedo en la población. Por ello, desde la Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno Provincial se emitió un comunicado con los recaudos que debe tener la población para poder observar el eclipse de forma segura y se consultó a un profesional de la visión.
 
 
En este sentido, el oftalmólogo Antonio Anzalaz, advirtió cuáles son los riesgos que se corren si no se observa con protección apropiada. El profesional aseguró que “la luna no oculta de manera total al sol, sino que se observará un anillo periférico a través del cual pasarán rayos luminosos ultravioletas e infrarrojos y pueden producir daños en los ojos”.
 
Además explicó que “los rayos ultravioletas pueden producirnos una conjuntivitis o lesiones en la córnea y los infrarrojos, que son los más peligrosos, pueden dañarnos la retina hasta provocar una lesión irreversible de la visión”. Por ello, Anzalaz remarcó que “para observar el eclipse, hay que hacerlo con la protección adecuada, con filtros ultravioleta por arriba de 14, nunca sin la protección.
 
Por último, instó a “disfrutar del fenómeno sin tener que lamentar después un daño para toda la vida”.
 
Nunca se debe utilizar radiografías, anteojos de sol o ver el eclipse de forma directa, no es seguro y nos exponemos a un daño importante en nuestra vista.
 
 
 
Recomendaciones
 
- El elemento de visión debe estar certificado por ISO 12312-2 y en perfecto estado
 
- Lentes de soldar grado 14 o superior de no más de 3 años de fabricación.
 
- También se puede usar una cámara oscura (estenopeica). Aun así, observar por cortos periodos haciendo pausas. Es un sistema de proyección muy seguro si se elabora y usa correctamente
 
-La utilización de instrumentos ópticos (telescopios y prismáticos). Estos métodos son utilizados por las asociaciones de astronomía y gente preparada en la temática. Para ello es necesario usar filtros especiales.
 
 
 
La Secretaría de Prensa y Difusión informó que el eclipse se transmitirá por canal 9 y en directo por internet a través de las redes sociales del gobierno provincial.
 
Desde el área gubernamental se instó a los medios de comunicación a transmitir las formas de prevención para observar el fenómeno. El eclipse será un mega evento pocas veces visto en nuestra provincia y está previsto que lleguen a Mascasín un número importante de personas para su observación.
 
 
 
NO UTILIZAR
 
-No utilizar películas radiográficas, anteojos de sol, mylar, película de fotografía, cristal ahumado ni nada similar para ver el eclipse. Estos filtros no bloquean toda la luz -la luz infrarroja y ultravioleta no son visibles, pero aun así dañan el ojo.
 
-No ver ninguna parte del eclipse fuera de los minutos de totalidad a simple vista.
 
 
 
Horario del eclipse
 
El eclipse total de sol va a recorrer los lugares de Argentina de este a oeste, pasando por el sur de nuestra provincia. Este fenómeno volverá a ocurrir en el año 2103. 
 
El horario será entre las 16.25 y las 18.45 horas. El eclipse máximo será entre las 17.40 y las 17.45 horas.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS